Maduro congela el salario mínimo en 130 Bolívares y aumenta a 90 dólares el «bono de guerra» solo para funcionarios chavistas

23
Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2020 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles, Día del Trabajador, un ajuste del «ingreso integral indexado» de 100 a 130 dólares.

«Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo, y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores. ¡Indexado!», anunció en cadena nacional de radio y televisión.

De esta manera, el salario mínimo sigue congelado en 130 bolívares, a lo que se le sumarían el denominado «bono de guerra» y el cestaticket.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares y que se ha devaluado a unos 3,5 dólares mensuales, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».