Migrantes venezolanos en EEUU se triplicaron en menos de una década

31
Time for a break.

Según diferentes estudio sobre la inmigración en EEUU, los ciudadanos procedentes de Venezuela encabezaron el total de refugiados que acogió el estado de Florida en el mes de marzo de 2024, seguidos por los nacionales de Siria.

El análisis de la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración indicó que el estado de Florida acogió a 112 venezolanos en marzo pasado y a 68 sirios. El estudio remarcó que estos datos son indicadores de que estos países atraviesan una crisis política y humanitaria que obliga a sus ciudadano a migrar.

Los números también demuestran la capacidad de Florida para acoger refugiados, reseñó Infobae.

La cantidad de migrantes venezolanos en EEUU se triplicó en menos de una década, de acuerdo a la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), en medio del éxodo de esta población que huye de la crisis económica, política y social. Según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) en EEUU hay actualmente uno 454.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 50% se encuentra en Florida.

Según R4V, EEUU es el tercer país que más migrantes venezolanos ha acogido desde 2010. Colombia es el primero, con 2.8 millones, y Perú el segundo, con 1.5 millones, de acuerdo a cifras actualizadas de R4V.

En total, unos 7.7 millones de venezolanos han migrado en los últimos 10 años según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),

La llegada de venezolanos a EEUU se intensificó a partir de 2022 en medio de la pandemia por el COVID-19, reveló el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington.

Además de Florida, también hay una cantidad importante de migrantes venezolanos en el estado de Texas, donde se encuentran el 14% del total de estos ciudadanos en EEUU.

Según MPI, el 42% de la población venezolana en EEUU se encuentra concentrada en los condados de Miami-Dade, Broward y Orange en Florida, y el condado de Harris, en Texas, reseñó VOA.

Otras nacionalidades
Florida no solo es lugar que acoge a migrantes venezolanos y sirios. También hay refugiados de Guatemala, Afganistán y Nicaragua. En marzo pasado, hubo 28 llegadas de Guatemala, 19 de Afganistán y 10 de Nicaragua.

En cuanto al número total de refugiados en Florida por país, la mayoría provienen del Congo (2.089), seguido de Afganistán (1.031) y en tercer lugar Myanmar (765).

Estos datos muestran que son varias las crisis a nivel global que motivan a estas poblaciones a buscar refugio en EEUU, que se distribuyen en diversos estados de la Unión según la capacidad de acogida y las políticas estatales.

Infobae / VOA/ Agencias