ODV: Diáspora venezolana llega a 9 millones de personas que huyeron de la dictadura de Maduro según data de 450 países

47

La diáspora venezolana, compuesta por casi nueve millones de personas en más de 90 países, mantiene fuertes vínculos con su país de origen lo que propicia fomentar la participación electoral para un cambio político en Venezuela, según un estudio.

El estudio “Diáspora, política y participación ciudadana” fue realizado por el Observatorio de la Diáspora Venezolana y Victims of Communism Memorial Foundation incluye perfil de los migrantes, relación con Venezuela y los países de acogida, propensión a participar en los comicios de su país y de otras naciones, entre otros aspectos.

Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), dijo que el primer aspecto a destacar es que la diáspora aumentó a 8.9 millones, una cifra que difiere de los 7.7 millones que reportó la Organización Internacional de Migración (OIM) de la ONU en abril de este año.

“Del estudio hay que destacar en primer lugar el número de venezolanos, ese es un aporte del ODV que lo viene trabajando desde hace más de una década. Creo que somos la única organización que tiene esa data por país y por ciudad y le hace un seguimiento sistemático. Estamos hablando de casi 9 millones de migrantes en el mundo”, dijo en una entrevista.

Páez detalló que la data ha sido obtenida entre más de 450 ciudades en más de 90 países, incluyendo venezolanos que residen en la India y en China.

El 86% de los venezolanos que emigraron considera que la democracia es el sistema político ideal para su país, según un estudio del Observatorio de la Diáspora Venezolana.
El 86% de los venezolanos que emigraron considera que la democracia es el sistema político ideal para su país, según un estudio del Observatorio de la Diáspora Venezolana.
“La OIM, que hace un trabajo excepcional, habla de 7.7 millones. Ellos controlan la información en las Américas, en el Caribe y en tres países europeos, lo que suma entre 17 y 23 países. Nuestros datos son de 91 países”, dijo.

El organismo de la ONU indica que sus cifras incluyen a venezolanos en todo el mundo, de los que 6.6 millones viven en América Latina y el Caribe.

“No es una pequeña diferencia, es una diferencia de casi 1 millones de venezolanos incluso que están en la India, China, Medio Oriente, todos los países europeos, lo que hace más grande la data que la que tiene la OIM”, recalcó el presidente del ODV.

En cuanto al perfil de los migrantes venezolanos, el 20% tiene entre 31 años y 42 años de edad, el 30% de 43 a 54 años y 27.5% entre 55 años y 67 años, indicó el estudio realizado entre el 27 de septiembre y el 15 de diciembre de 2023 con migrantes mayores de 18 años y divulgado el 9 de mayo pasado.

El directivo resaltó que la migración venezolana tiene “rostro femenino” y también las organizaciones que crean en los países de acogida: El 56.5% son mujeres y 43% son hombres.

“La mujer es muy importante en este terreno, pese a que sobre ella recaen responsabilidades como cuidar y criar a los hijos”, afirmó.

El 48.5% de los migrantes tiene estudios de postgrado y el 30.9% es universitario, mientras que el 74% está trabajando, aunque sea en el sector informal, y un 49.4% trabaja en su área, de acuerdo con el estudio.

Otro de los aportes del informe que realzó Páez fueron los lugares de Venezuela desde los que emigran.

La diáspora venezolana en general es de carácter urbano. Se origina en los estados de mayor población y más urbanizados del país y representa el 28% de la población general.

“Pero a nivel de municipios puede ser el 30% o 32% y eso tiene consecuencias para la estructura poblacional de esa localidad, con los dos millones de niños y jóvenes dejados atrás que se quedan al cuidado de familiares esperando los recursos que les van a enviar los que están afuera”, dijo.

También tiene consecuencias para las personas mayores, como el mantenimiento de su salud en un país donde “la pensión es casi que una burla, una bofetada, un poco menos que $3 y los salarios son en general una burla para los venezolanos”.

Compromiso con la democracia
Con respecto a la relación permanente de los venezolanos en el exterior con los que están en Venezuela, Páez dijo que es otro de los componentes muy importante del estudio.

Explicó que mediante esa relación se intercambian no solo productos, bienes, remesas, servicios, medicinas, alimentos, sino también ideas sobre la defensa de la democracia y la necesidad de transformar la realidad de Venezuela pero por la vía de la participación electoral.

“Creo que ese compromiso del venezolano en la diáspora va a ayudar mucho y va a movilizar también a los venezolanos dentro del país que también tienen la esperanza de que el voto permita reestructurar al país”.

Apenas el 0.32% de los venezolanos migrantes están inscritos en el Registro Electoral de su país y es un bajo porcentajes a las trabas que impuso el régimen de Nicolás Maduro para que los votantes pudieran cambiar sus datos o inscribirse por primera vez, según denuncias de partidos políticos y organizaciones de la diáspora.

El 88% dijo que estarían dispuestos a votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio desde su país de acogida.

El 67.8% considera muy importante esos comicios presidenciales y 11.8% dijo que no estaría interesado en participar.

“El compromiso con la democracia y con Venezuela de los venezolanos migrantes es muy valioso”, aseguró Páez.

El Nuevo Herald