Nuevo documental de Frontline y Armando.info descubre la corrupción y el costo del periodismo en Venezuela

40

La website de periodismo de investigación sobre la situación venezolana Armando.info, en conjunto con el programa de documentales estadounidense Frontline, estrenan este 14 de mayo el documental “Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro”, donde hablan sobre lo que fue el caso de Alex Saab.

La investigación periodística sobre Saab tendrá nuevas revelaciones sobre las actividades del empresario de origen colombiano, quien estuvo preso en Estados Unidos durante tres años por cargos de lavado de dinero, pero fue liberado en diciembre de 2023 bajo un canje humanitario entre ambas naciones.

El documental tiene una duración de 90 minutos y relata todo lo que fue las primeras investigaciones que publicó el periodista Roberto Deniz y el equipo de Armando.info sobre Alex Saab, el exilio de los periodistas, la detención del empresario en Cabo Verde y su extradición a Estados Unidos.

Realizado en colaboración con el sitio de noticias independiente venezolano Armando.info , el documental presenta reportajes innovadores del periodista de investigación Roberto Deniz y sus colegas. Revelaron que el gobierno estaba comprando productos de baja calidad para el programa CLAP. De hecho, un análisis químico realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela a pedido de Armando.info mostró que parte de la leche en polvo ofrecida en las cajas CLAP tenía tan deficiencia de calcio y alto contenido de sodio que un investigador señaló que no se podía clasificar como leche en absoluto.

Deniz y sus colegas también descubrieron que la propia iniciativa CLAP estaba enriqueciendo a un colaborador cercano de Maduro: Alex Saab, el mayor contratista del programa de alimentos.

Los reportajes de los periodistas de Armando.info terminaron ayudando a exponer un vasto escándalo de corrupción que había beneficiado a Maduro y otros funcionarios, abarcando desde Venezuela hasta Europa y Estados Unidos, y que finalmente convirtió a los periodistas en objetivos del gobierno de Maduro.

Ante amenazas, acoso y posible pena de cárcel, Deniz y sus colegas tomaron la difícil decisión de huir de Venezuela. Como resultado del informe de Deniz, tiene una orden de arresto, la casa de su familia ha sido allanada y Saab lo ha demandado por difamación criminal.

El Pitazo/ Frontline/ Agencias