Más de 4.5 millones de venezolanos migrantes inscritos en el RE no podrán votar en las presidenciales

38

La organización no gubernamental Mi Voto Cuenta, denunció que más de cuatro millones y medio de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que están fuera del país no podrán votar el próximo 28 de julio, lo que condiciona el proceso electoral y lo llena de irregularidades.

Jordy Moncada, coordinador de la organización, alertó que casi un cuarto de la población no podrá participar porque no pudieron actualizar sus datos ante el registro.

Explicó que los requisitos para actualizar los datos de residencia y sufragar desde el exterior eran complicados y dejó a buena parte de los venezolanos, pues se exigía residencia temporal o ciudadanía que sólo lo tiene un pequeño grupo de venezolanos en el extranjero, a pesar que la Ley del Registro Electoral en el exterior sólo pide llevar la cédula de identidad.

Alertó que en Colombia, no aceptaron el PPT como identificación de residencia para votar, en España no aceptaron a muchos con residencia temporal, y a muchos otros les pidieron pasaporte, por lo que los casi 2 millones de connacionales solicitantes de asilo en el mundo quedaron excluidos.

Asimismo los tiempos de apertura del Registro Electoral en el extranjero no fueron cumplidos y algunos consulados abrieron hasta más de una semana tarde y tampoco el CNE tuvo capacidad para responder a la demanda.

La ONG alerta que para poder atender la demanda de nuevos inscritos o cambios del RE tuvieron que agilizarse más de un máquina por consulado para poder atender a los más de 7 millones que han migrado o haber dado más tiempo para el trámite.

Agencias