Gobierno EEUU restringirá el acceso a asilo a quienes intenten ingresar por la frontera con México

39

Estados Unidos prepara normas más duras para la concesión de asilo a quienes intentan llegar desde la frontera con México, según informaron fuentes del gobierno.


El gobierno del presidente Joe Biden se apresta a hacer más estricto el procedimiento para acceder al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México mediante una nueva regulación que podría ser emitida a partir del jueves, dijeron tres fuentes cercanas al tema.

La medida busca reducir el número de cruces ilegales al territorio estadounidense.

El reglamento exigirá que los inmigrantes sean evaluados en una fase inicial de selección para ver si se les debe prohibir el asilo y ser deportados rápidamente, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna del gobierno. Añadieron que el alcance de la medida parecía limitado.


Dos de las fuentes señalaron que se evaluaría a los inmigrantes para determinar si se les aplican las prohibiciones de asilo relacionadas con la delincuencia y las amenazas a la seguridad. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Biden, que busca otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha tenido que afrontar un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo en 2021.

El expresidente Donald Trump, contrincante republicano de Biden, lo ha criticado por hacer retroceder las políticas más restrictivas de su mandato.

Reuters