Ronald Rodríguez: María Corina tiene el control.  Nicolas no entusiasma

43

El control de la campaña lo tiene MaCori y su equipo. No cede ni cederá. Ella seguirá calentando las calles porque “hasta el 18J tiene chance” y porque es la que tiene una fervorosa capacidad de convocatoria. A Edmundo González le tocará el manejo de las líneas gruesas e incluso la interlocución con el régimen si llega -debe- haberla. A los partidos y organizaciones políticas agrupados en la PUD la activación de todo el aparataje electoral, mesa a mesa, centro de votación por centro de votación.  A los líderes de esos partidos hacer campaña en sus áreas geográficas de influencia. Como de costumbre la tergiversación y la manipulación informativa hizo mella de lo que era una petición lógica -la integración de comandos de campaña por todos los actores participantes- por una pelea mezquina por el liderazgo. Siguen sin confiar unos con otros a dos meses del 28J

¿Y el régimen? en lo que parece una tensa calma chicha anda en lo que anda siempre. Manipulando, amedrentando, cerrando medios de comunicación, sancionando a empresarios y humildes emprendedores que se atreven a apoyar las movilizaciones y concentraciones de MaCori. A la campaña de Nicolás le falta fuerza y los meapilas y caga poquitos de siempre con sus lecos y aspavientos parecieran más dirigirse a los “suyos” y querer detener la fuga de sus fieles. Las recicladas ofertas de Nicolás en TV ya no cuelan. No entusiasman.

…/…

“Lo sucedido en Trujillo con María Corina Machado, es una buena lección para el comando de María Corina en la región. A pesar de lo pequeño de Trujillo, tuvo mejor organización y efusividad. La armonía reinó en todo momento, cosa que gracias a los organizadores zulianos no sucedió en la tierra del Sol Amada. Comparando la presencia en la calle, fue mucho mayor en Trujillo que en Zulia, a pesar del apoyo de los partidos. María Corina como comentamos anteriormente debe revisar sus cuadros y meterlos en cintura, fundamentalmente a Gustavo Ruiz y Juan Pablo Guanipa. La campaña de odio debe cesar” (Caiga quien Caiga, Angel Monagas, viernes 10 de mayo).

De las voces disidentes sobre la conducción de la campaña -que las hay- diremos poco en aras de la tranquilidad y la armonía. En la sede central se habla casi nada del tema, empero en los cafés de la ciudad hay mucho ruido. Mucha disconformidad. Amanecerá y veremos.

…/…

Saca pecho el alcalde de Maracaibo en lo que ha sido el talón de Aquiles de su gestión: la recolección de los desechos sólidos. Después de muchos desvelos, dedicación horas hombre, asignación de recursos, dotación de equipos de recolección consigue recoger la basura en una ciudad que ya parecía tenía que acostumbrarse a ella. Los sondeos de opinión concluyen que 7 de cada diez marabinos se sienten atendidos por el Imau – Ima semanalmente y las calles de la ciudad muestran otra cara, cosa que se agradece. Algo que no se dice porque el esfuerzo y el premio es colectivo, pero como usuario, como munícipe le digo que la cosa cambió desde que cambió la gerencia. Con la llegada de Juan Lara el Imau es otra cosa.

Rafael Ramírez andaba ayer por Santa Rosa de Agua, ponían a punto el rescate de la zona y chocaba cristales por la inauguración del Mirador. La economía de la populosa zona seguro se verá potenciada por la llegada de nuevos visitantes. Los bohíos enclavados en el lugar la están rompiendo en cuanto a la musicalidad y la oferta gastronómica. Visitenlos.

…/…

Jornada estelar la vivida este fin de semana por la gente de la Fundación del Niño Zuliano. El jueves tuvieron la oportunidad de mostrar todas sus habilidades para las artes plásticas en la muestra “Pequeños grandes artistas: una galería de sueños” donde se mostró obras en base a acuarelas y témpera por arte de estos niños de sectores vulnerables aledaños a la Fundación y que contó con el tutelaje del maestro Luis Bermúdez. Al siguiente día en el Aula Magna de la URU tocó a los infantes que integran la Orquesta Infantil de la institución, sin duda un gran regalo al oído que disfrutaron los grandes tanto como los ejecutantes. Dos grandes testimonios en materia cultural que se desarrolla desde la institución que lidera Eveling Trejo de Rosales que junto al deporte complementan el sistema educativo modélico que allí se sigue y del cual ya teníamos noticias y nos habíamos propuesto visitar y conocer en profundidad. “Maravilloso”, mis nietas estudian ahí, me dice quien me lo puso como tema de conversación en medio de un aromático café. “A Eveling se la subestima -agrega- pero quienes la conocen, quienes siguen sus emprendimientos, quedan gratamente sorprendidos por sus alcances y bondades”. En lo particular doy fe de su entrega, sensibilidad y dedicación en su tiempos de alcalde de Maracaibo. Que sigan sus logros, porque los niños son los primeros beneficiados, es mi deseo e incluso el campo académico. Hoy sigue una maestría en ciencias políticas. Bien por ella. La experiencia la tiene. Ahora lo complementa con el conocimiento teórico. Chapeau!!!

Sueltos

  • A Ricky Martín lo hemos acompañado desde sus tiempos de Menudo. Cuando le anuncio al mundo su condición de homosexual -cosa que parece sabía todo el mundo menos él- y hasta leí su libro donde según lo explicaba “todo”. Después le he seguido sus pasos en su ida al Tibet o la India (hoy no me queda claro) en busca de introspección y el enriquecimiento y crecimiento de su alma, su noviazgo y divorcio, las acusaciones falsas de su sobrino, sus hijos con los que andaba de viaje por Japón estos días, su carrera musical, hasta esta semana cuando revolucionó las redes con la publicación en Instagram de un video en ropa interior para mostrar su cuerpo. Siento decirlo -y a lo mejor es cosa natural- pero ha llevado la vida como su tema “living la vida loca”, de más a menos. ¿Qué será lo próximo? ¿Una cuenta en Only Fans?
  • El lunes p.p. fue la Gala de la Moda en el Metropolitan de New York. La curiosidad me tenía expectante ávido de ver alguna extravagancia de esas que hacen la comidilla durante semanas. Había gente mal puesta, si, pero en general, podrá gustar a unos más que a otros, todas las stars que fueron estuvieron a la altura de la cita, bellas en su mayoría, elegantes todas y todos, Penelope Cruz, Talya, Zendaya, Penelope Cruz, Shakira las más top. Hasta los nunca bien ponderados Rau Alejandro, Bad Bunny (a este hay que ponerlo en cuarentena) estuvieron a tono, cosa que no suele suceder. Eddy Reydmane si es verdad que la boto de home run. Su outfit no salió de la boutique para caballeros si no de la de damas de Steve O. Smith de donde salió el de su esposa. Espero tenga suerte ahora en junio donde compite por el Tony por el revival de Cabaret y que se retire de las “red carpet”. Gran noche la del lunes en la Gran Manzana.
  • David Beckam cumplió 49 años el fin de semana. El cumpleaños fue la comidilla en la prensa rosa española. Pasa que para celebrarlo Victoria se lo llevó junto a un muy selecto grupo de allegados, el chef Gordon Ramsey, entre otros, hasta Valladolid para catar una rica variedad de vinos, callos y merluza como plato fuerte. Mucho dinero, mucho avión privado, mucho Gordon, muchos caldos que por botella fácil se iban los 5000 euros para unos callos y merluza. Cosa de los ricos dijeron, la Victoria deberá afanarse más en los 50, agregaron.
  • El presidente de China andaba de gira por Europa, en realidad por algún que otro país europeo; Francia, Serbia y Hungría; quiere desplegar todo su poder de seducción y evitar -dicen- una guerra comercial con la vieja Europa hacia dónde va buena parte de lo que exporta. A pesar que desde Beijing se ha avisado de antemano que ninguna de sus posturas internacionales tendrán variación, digan lo que digan, Emmanuel Macron abogó por una tregua en todos los conflictos de cara a las olimpiadas (cosa en la que si estuvieron de acuerdo), intermedió sobre una toma de partido por la invasión rusa a Ucrania de la cual se ha mantenido neutral, interlocución directa con Irán en función del conflicto palestino – israelí, entre otras cosas que el francés tiene en agenda. De lo que tiene Victor Orban en agenda se sabe poco y los serbios, menos. De entrada me sorprendió su llegada al Elíseo en su particular limusina, copia casi fiel y exacta de la “bestia” del presidente de los Estados Unidos y lo hermosa, bien puesta que estaba su esposa, Pen Lyjuan, finamente trajeada dejando fuera de juego a Madmoiselle Brigitte.
  • Ayer sábado finalmente terminó Eurovisión 2024. El festival musical más sobrevalorado del planeta. De no ser por la polémica del conflicto Palestino – Israelí que hasta allá fue a dar empantanado el encuentro quizás hasta por debajo de la mesa pasa. El triunfo de Suiza con Nemo (que facha)  con “The Code” dejó a los seguidores patidifusos. En ninguna quiniela de los llamados “eurofans” estaba. España que se desvive por él y que no ha ganado casi nunca quedó con “Zorra” de Nebulosa en el puesto 22. Televisión Española que organiza el evento en el reino y elige al representante ibérico debería replantearse su método de selección y hasta una cesión del testigo pues se ve que no pega una. De la 68 edición en Malmo (Suecia) quedará para la posteridad el rifirrafe entre palestinos e israelitas y sus seguidores, la expulsión del representante de los Países Bajos. De Nemo, “The Code” y Suiza, si te he visto no me acuerdo.
  • Dos frases esta semana que me hicieron el día por lo finas y sibilinas. La primera es de Don Omar refiriéndose a Omar Enrique: “Venezuela no necesita más conciertos, necesita menos corruptos”. Certero. La segunda es de el Papa Francisco: “recen por mí pero a favor y no encontra”. Sin duda que Francisco, jesuita al fin, está muy claro. No en balde desde su elección prefirió vivir en Casa Santa Marta y no en los apartamentos papales en la Santa Sede. De la curia romana hay que cuidarse. Siempre. 
  • Hoy domingo a las 11AM en Instagram conversamos con Francisco Rojas. Hablaremos de lo humano y lo divino -si nos dejan- y quizás si el tiempo nos alcanza sobre una hipotética Ley de Amnistía y la vuelta de los exiliados forzosos de la política venezolana. En las cuentas @franciscorojas282 y @ellibrero100

…/…

Américo Gollo. Se nos ha ido casi rayando los noventa años. De una sabiduría enciclopédica. De una fluida conversación que alcanzaba lo humano y lo divino. Un polemista a la vieja usanza. Un apasionado de las bellas artes (la fundación de la Feda – Luz no es casualidad). Cada programa de televisión era un lujo y una fuente inagotable de temas para seguir la conversa fuera de cámara, frente a la cámara una y otra vez e inspiración para otras voces y conversaciones. Tuvimos cercanía algunos veranos, antes de irse a Los Andes para sus vacaciones anuales, cuando promovía el Festival de Música Academia Nuevo Mundo que lo dejaba extenuado por lo difícil de lograr el patrocinio y la atención de tirios y troyanos en el patio. Se nos ha ido Américo un ejemplo de dignidad, de ética y de moral. Una de las conciencias de la ciudad. QEPD.

…/…

Hoy domingo hay elecciones en Cataluña (España). El resultado puede abrir la caja de pandora. Al presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se le va la vida en ello. Su candidato (el ex ministro Salvador Illa)  puede ganar y convertirse en la primera minoría por lo que intentará formar gobierno. Con quién hacerlo es el quid del asunto. Con el fugado Puidemont (Junts) cuyos votos necesita en el Congreso de los Diputados para sostener su coalición de gobierno o con Pere Aragones (ERC) que está a la baja, pero también le sostiene. La derecha, los llamados constitucionalistas (PP, VOX, Ciudadanos) además de que no suman suficiente ya le han dicho que con ellos no cuenten; bastante empastelado lo tienen ya con la trama de corrupción de su gobierno, el partido, su hermano y esposa que se investiga en el parlamento y en tribunales. Y los emergentes “Sumar” que ya no suma y está a punto de la irrelevancia, y una formación que surge por allá por Girona, no le alcanza para nada. Otro gallo cantaría, pero dejaría en el piso a Sánchez y al PSOE si la remontada de Junts, que se dice confirman las encuestas de la que no se puede dar publicidad esta semana por ley, se concreta. La estabilidad del reino de España hoy se pone a prueba. Veremos qué dicen los electores.

…/…

¡¡¡Feliz día de la Madre!!!

*[email protected]

@ellibrero