Inflación de EEUU desacelera en abril por primera vez en seis meses y respalda intención de la FED

45

Un indicador de la inflación subyacente en EE.UU. se enfrió en abril por primera vez en seis meses, lo que indica que las presiones sobre los precios solo están disminuyendo gradualmente y respalda la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.

El llamado índice de precios al consumo subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% respecto a marzo, según los datos publicados el miércoles por el Gobierno. Desde hace un año, ha avanzado un 3,6%.

Los economistas consideran que el índice subyacente es mejor indicador de la inflación que el IPC general. Esta medida subió un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,4% respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. La vivienda y la gasolina representaron más del 70% del aumento, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Si bien las cifras pueden ofrecer a la Fed cierta esperanza de que la inflación esté reanudando su tendencia a la baja, los funcionarios querrán ver lecturas adicionales para obtener la confianza que necesitan para empezar a pensar en recortar las tasas de interés.

El presidente de la FED, Jerome Powell dijo el martes que «el banco central tiene que ser paciente y dejar que la política restrictiva haga su trabajo». El banco central intenta frenar las presiones sobre los precios debilitando la demanda en toda la economía.