Quiénes pueden votar y cómo inscribirse para elecciones de EEUU?

29

En 1993 el Congreso aprobó la Ley Nacional de Registro del Elector. Esa ley ratifica que votar es un derecho fundamental de los ciudadanos de Estados Unidos y que los gobiernos federales, estatales y locales tienen el deber de promover el ejercicio de ese derecho.

Esta ley además de facilitar el registro para votar también asegura que todos los ciudadanos de Estados Unidos elegibles para votar puedan ejercer su derecho al voto.

Usted puede votar en las elecciones estadounidenses si:
Es ciudadano estadounidense (algunas áreas permiten que los no ciudadanos voten únicamente en las elecciones locales).

Cumple los requisitos de residencia de su estado.

Tiene 18 años o los cumplirá el día de las elecciones.

En la mayoría de los estados puede inscribirse para votar antes de cumplir los 18, si los tendrá para el día de las elecciones.

Está inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarse para votar en su estado. North Dakota no requiere registrarse para votar.


Quién NO puede votar en Estados Unidos?
Los no ciudadanos, incluidos los residentes permanentes con tarjeta verde o “Green card”.

Si usted no es ciudadano estadounidense, inscribirse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede negarle la ciudadanía o deportar a las personas que no son ciudadanos que hayan votado o se hayan registrado para votar.

Algunas personas con condenas por delitos graves o que están cumpliendo condenas por otros tipos de delitos. Las reglas varían según el estado.

Algunas personas con discapacidad mental. Las reglas varían según el estado.

Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos no pueden votar por presidente en la elección general.

Contacte a su oficina de elecciones estatal o local si tiene preguntas sobre quién puede y no puede votar.

Cómo registrarse para votar en Estados Unidos?
Conozca cómo y dónde registrarse para votar en las elecciones federales, estatales y locales:

Visite vote.gov para inscribirse para votar. Seleccione su estado o territorio. Dependiendo de las reglas de inscripción en su área, encontrará información de cómo registrarse para votar:

– En línea.
– Por correo.
– En persona en su oficina electoral local.

Todos los estados, excepto Dakota del Norte, requieren que usted se registre antes de votar en las elecciones. Seleccione su estado o territorio en el menú desplegable en Vote.gov en Español y encontrará las normas a seguir.

Los ciudadanos estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos, así como los miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. y sus familias, pueden registrarse para votar y pueden solicitar la modalidad de voto por correo completando la Tarjeta Federal Postal de Solicitud (FPCA, por sus siglas en inglés).

Al igual que todos los ciudadanos, los familiares de los militares estadounidenses deben cumplir con los requisitos de elegibilidad para votar y así registrarse y solicitar la boleta de voto.

El Programa Federal de Asistencia para Votar le permite inscribirse para votar y solicitar una boleta de voto ausente si usted es:

Un ciudadano estadounidense que vive fuera de Estados Unidos.
Miembro de las Fuerzas Armadas en servicio en el extranjero.
Cónyuge o familiar elegible de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio en el extranjero.
¿Cómo se inscriben los ciudadanos para votar?
Para poder votar por primera vez debe registrarse. Existen varias formas para hacerlo:

Se puede inscribir en línea. Treinta y ocho estados ofrecen esta opción a través de sus sitios web.

Descargando el formulario de registro con sus instrucciones si las necesita. Luego incluya sus datos, fírmelo y envíelo por correo regular. Consulte cómo hacerlo en la oficina local de votación de su estado.

Durante el año de la elección general algunos estados ofrecen la opción de registro en la oficina local donde se emite la licencia de conducir.

Otros estados también ofrecen el formulario de registro electoral el día de la ceremonia de naturalización.

Y algunos estados permiten la inscripción el mismo día de las elecciones: California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Utah, Vermont, Washington, Wisconsin, Wyoming.

En los otros estados, la fecha límite suele ser algunas semanas antes de las elecciones.

María Ortiz/ LO/ Agencias