InSight Crime analiza los cinco desafíos de seguridad que debe enfrenar Gustavo Petro

322

Por primera vez, Colombia ha elegido a un presidente de izquierda en Gustavo Petro, un ex guerrillero que ha prometido una ruptura total con lo que él ve como las políticas violentas y de confrontación de su predecesor. Sin embargo, el panorama de seguridad del país no cambiará de la noche a la mañana.

Colombia ha votado por el cambio en Petro. Pero, en términos de la lucha contra el crimen organizado, ¿qué forma tomará este cambio?

La deforestación parece imparable. La producción de cocaína continúa prácticamente sin cesar. Los principales grupos criminales, como el ELN y las ex-FARC Mafia,representan graves amenazas en toda Colombia, mientras que una nueva generación de pandillas urbanas amenazan las ciudades. Y finalmente, qué decir de la relación con Venezuela, que Gustavo Petro se ha comprometido a reparar, a pesar de que el régimen del presidente Nicolás Maduro ha albergado e incluso ayudado a grupos guerrilleros.

El corazón palpitante del comercio mundial de cocaína
A pesar de una ligera disminución en los cultivos totales de coca en 2019 y 2020, Colombia sigue siendo , con mucho, el mayor productor de cocaína del mundo.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), mientras que los cultivos han disminuido durante cuatro años seguidos, los rendimientos de los cultivos y la producción general de cocaína están en su punto más alto. Además, aproximadamente la mitad de toda la coca se cultiva en áreas protegidas, como reservas ambientales, reservas indígenas o comunidades afrocolombianas. Además, se ha avanzado poco o nada en cambiar la dinámica en los puntos críticos tradicionales para los cultivos de coca, como el departamento sureño de Nariño o el Norte de Santander, a lo largo de la frontera con Venezuela.

Los esfuerzos de erradicación han mostrado poco impacto a largo plazo. Según la UNODC, la mitad de todas las áreas despejadas mostraron rápidamente signos de replantación y el 37 por ciento de esas áreas vieron nuevos cultivos de coca plantados dentro de los 500 metros. Además, el uso de la erradicación forzosa sigue siendo controvertido y el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos, que se suponía que alentaría a los cultivadores de coca a abandonar voluntariamente el comercio apoyándolos en el desarrollo de cultivos alternativos, se ha estancado . Todo esto ha generado una profunda desconfianza hacia las políticas gubernamentales en las zonas cocaleras.

Además, el proceso de extracción del clorhidrato de cocaína se está volviendo más efectivo, con cristalizadores capaces de producir más cocaína que nunca. La producción potencial de cocaína aumentó de 6,7 kilogramos por hectárea en 2019 a 7,9 kilogramos en 2020, según la UNODC. Esto significa que en Colombia se pueden producir aproximadamente 1.228 toneladas de cocaína al año.

Naturalmente, esto ha tenido un gran efecto positivo para los grupos del crimen organizado. Más cocaína significa un flujo más constante de armas y dinero, lo que a su vez significa una capacidad para asegurar el control y expandir su territorio. La presencia de carteles mexicanos , italianos y balcánicos también ha tenido un impacto directo en la demanda de más clorhidrato de cocaína.

Petro no puede resolver el problema solo. Las relaciones con Venezuela seguirán siendo el obstáculo internacional más apremiante para resolver el narcotráfico, mientras que los envíos a Ecuador se han convertido en un gran impulsor de la violencia en ese país. Las conexiones de cocaína con Brasil, Panamá y el Caribe también requerirán un enfoque multilateral.

¿Sigue siendo salvable el acuerdo de paz con las FARC?
El acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el gobierno y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) está en serios problemas. Los planes de sustitución de la coca se han estancado, la violencia en ciertas partes de Colombia ha empeorado y los excombatientes de las FARC son amenazados y asesinados regularmente.

A nivel puramente legislativo, el Instituto Kroc para Estudios de la Paz ha estimado que el 37 por ciento de las disposiciones del acuerdo de paz han visto solo un progreso mínimo. El acceso a la tierra ya proyectos económicos viables para quienes depusieron las armas sigue siendo difícil.

En la Asamblea General de la ONU de 2021, el presidente saliente Iván Duque destacó los avances logrados en el acuerdo durante su mandato, aunque reconoció que los grupos criminales seguían siendo un gran obstáculo.

Las cifras no muestran mucho progreso. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tan solo este año han sido asesinados en Colombia 21 excombatientes y 86 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante el gobierno de Duque a la fecha han sido asesinadas al menos 930 personas pertenecientes a estas categorías. No todos estos pueden asociarse directamente con el crimen organizado. Pero una gran parte de estos activistas asesinados estaban trabajando directamente en la implementación del acuerdo de paz con las FARC, incluida la sustitución de cultivos y la restitución de tierras.

Según Mateo Gómez, investigador de Barómetro citado por el diario El Espectador, la atención a los excombatientes y desplazados forzados por la violencia será un tema urgente para el gobierno entrante de Gustavo Petro.

La expansión de los grupos criminales en Colombia
De la lista de grupos criminales de Colombia, tres presentan los mayores problemas.

Podría decirse que el Ejército de Liberación Nacional ( ELN ) está en la mejor posición para ser una gran espina en el costado de Gustavo Petro. Si bien sus principales enemigos han sido diezmados por las rivalidades criminales y la acción del gobierno, el ELN ha consolidado su presencia en Venezuela, ocupando muchos de los espacios dejados por las FARC, y es particularmente fuerte en la zona fronteriza.

Descubrir cómo lidiar con el ELN será una de las principales prioridades de Petro. Desde el colapso de los diálogos de paz en enero de 2019, luego de que el ELN bombardeara una escuela de formación de policías, el grupo se ha expandido rápidamente. Si bien su liderazgo se ha expresado listo para volver a la mesa de negociaciones, mostró su fuerza en febrero de 2022, al paralizar gran parte del país con una serie de huelgas coordinadas. Cualquier conciliación se verá dificultada por el hecho de que el ELN parece tener al menos la aprobación tácita del presidente Maduro de Venezuela para continuar con sus actividades delictivas a cambio de una parte de las ganancias.

La disidencia de las FARC, conocida como la ex-FARC Mafia, se encuentran en un estado precario. Siguen siendo poderosos pero fracturados y sin líderes después de que una serie de ataques selectivos mataron a muchos de sus comandantes en los últimos 18 meses.

Las dos facciones principales de los rebeldes de las FARC han sufrido grandes pérdidas, con la Segunda Marquetalia en particular ahora severamente debilitada. Su comandante, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», no se sabe de él desde hace muchos meses y podría estar escondido o tratando de reconstruir su grupo.

Pero la mafia de las ex-FARC sigue siendo fuerte, especialmente en el sur y el Pacífico. comandada por Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”.Sin embargo, han surgido una serie de nuevos líderes, con menos lealtad a las ideologías políticas de las FARC y más centrados en los ingresos criminales.

Y los Urabeños , también conocidos como el Clan del Golfo (Clan del Golfo) o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC), han sido golpeados pero aún tienen potencial para causar problemas a nivel nacional.

Luego de que su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “ Otoniel ”, fuera extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, la cohesión del grupo ha estado en duda. Si bien los Urabeños siempre han permitido que las pandillas de franquicias operen con cierto grado de autonomía, las acciones recientes de dichas franquicias no parecen estar alineadas .. Esto corre el riesgo de obligar a Petro a lidiar con pandillas más pequeñas y muy activas, que lucharán con uñas y dientes para defender su pequeña parte de una economía criminal en general, como una ruta de tráfico de drogas.

Un escenario similar ya está ocurriendo en ciudades donde bandas más pequeñas luchan por el control del microtráfico y las rutas internacionales. En el norte, los pachencas han estado aterrorizando a Santa Marta y los costeños han estado peleando por el control del narcotráfico en Barranquilla. Los mexicanos y los locales han estado reclamando partes del Pacífico colombiano, la Cordillera ha tratado de extender su dominio desde el estado sureño de Nariño y La Oficina , como siempre, ha tenido un papel que desempeñar en Medellín.

La Frontera con Venezuela
Para Gustavo Petro, Venezuela puede parecer una hidra de múltiples cabezas. La mafia del ELN y las ex-FARC ha crecido rápidamente en el país. Las pandillas venezolanas locales están dejando su huella en suelo colombiano. El gobierno del presidente Maduro se ha revelado, si no un facilitador, por lo menos un regulador del tráfico de cocaína. El tráfico de personas, el contrabando y los delitos ambientales también abundan entre los dos países. Y hay poca o ninguna comunicación establecida entre Caracas y Bogotá.

En Norte de Santander, del lado colombiano de la frontera, el ELN se ha convertido en el actor criminal dominanteen el enclave cocalero del Catatumbo, mientras continúa su expansión hacia el interior de Venezuela. Los Urabeños están tratando activamente de establecer el control de Cúcuta, posiblemente el cruce de caminos criminales más vital a lo largo de la frontera. También controlan senderos remotos entre Puerto Santander y San Antonio del Táchira, por donde se extorsiona a los migrantes. Y la pandilla venezolana, Tren de Aragua , se aferra al control de sus propios caminos transfronterizos, a pesar de enfrentar una guerra con el ELN.

Más al sur, los focos de violencia en Apure y Arauca continúan afectando a la población civil. En 2021, durante una prolongada lucha entre el gobierno venezolano y el disidente Frente 10 de las FARC , unas 6.000 personas fueron desplazadas y huyeron a Colombia. La continua violencia en la zona, que ahora involucra al ELN, ha hecho que esta cifra siga aumentando, poniendo una crisis humanitaria en manos de Petro.

La migración, en general, será un tema vital para Petro. Alrededor de 2 millones de venezolanos han huido a Colombia, muchos de los cuales viven en situaciones económicamente precarias y han sido víctimas de grupos criminales para el reclutamiento, la extorsión y más.

El avance del saqueo ambiental
Los sucesivos gobiernos colombianos se han estancado en sus deberes como custodios de la Amazonía. Desde 2017 se han perdido 220.000 hectáreas de cubierta forestal .

Petro tendrá que aprender de esta historia política reciente. Se han probado iniciativas gubernamentales para frenar la deforestación. Ninguno ha durado mucho.

Y aunque áreas específicas han mostrado reducciones en la deforestación, el problema ha empeorado en otros lugares. En 2018, aunque el total de hectáreas deforestadas cayó a 197.159 ha, las tasas aumentaron drásticamente en los departamentos de Meta y Putumayo.

La misma historia en 2019 cuando, a pesar de otra caída general, los departamentos norteños de Chocó y Norte de Santander vieron un aumento en la deforestación . Esto estuvo fuertemente relacionado con la expansión de otras economías criminales, como la minería ilegal y el cultivo de coca.

Según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, ese será uno de los principales desafíos ambientales del Petro. En lugar de un enfoque nacional, Botero sugirió que el nuevo gobierno debería medir las tasas de deforestación en términos de la cubierta forestal que queda en áreas altamente vulnerables.

Incluso en 2022, la deforestación se concentra en lugares similares. Los parques nacionales y otras áreas protegidas en Meta, Caquetá y Guaviare representan la mayor parte de la deforestación, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

El nuevo gobierno también tendrá que abordar los impulsores legales e ilegales de tal deforestación. Como lo exploró ampliamente InSight Crime, gente como el ELN y las ex-FARC Mafia alientan la quema de bosques y la construcción de caminos ilegales a través de la selva para promover el tráfico de drogas y la minería ilegal.

Sin embargo, la ganadería y el cultivo de palma siguen siendo, con mucho, las principales causas de deforestación en Colombia. Si bien son legales, estos se alimentan de la apropiación ilegal de tierras, un delito que ha recibido poca visibilidad hasta la fecha y beneficia a ciertas élites políticas y empresariales.

Esta práctica provoca la ocupación ilegal de grandes parcelas y el desplazamiento forzoso de las comunidades que viven allí. Luego, el bosque se tala y se convierte en tierra para pastos. La extorsión a las comunidades cercanas y el lavado de dinero a través del comercio forestal son comunes .

Una Ley de Delitos Ambientales de reciente creación, aprobada en 2021, tipifica como delito dicha apropiación de tierras. Pero el nuevo presidente tendrá que enfrentarse activamente a esta economía criminal, a menudo oculta a simple vista.

InSight Crime