Antonio «Toño» Soler: Fundamentos Perdidos

66

Dos semanas se han jugado de la temporada 2024 del béisbol de grandes ligas, y el titular común son los lanzadores con lesiones en sus ligamentos del brazo de lanzar, llevándolos al quirófano para practicarles la cirugía pra remplazar esos ligamentos, conocida como Tommy John.

Es alarmante el número de casos que se han detectado en los últimos dos años, lapso en el cual la MLB ha impuesto un reloj para limitar la pausa entre lanzamientos.

La Asociación de peloteros presidida por Tony Clark, emitió un comunicando al principio de semana, donde se expresa la preocupación del organismo, y dan a entender que el cronómetro podría ser la causa fundamental de las lesiones.

Por supuesto la MLB no está de acuerdo con esta afirmación y en su respaldo ha surgido un trabajo publicado por el connotado medico James Andrews, donde expresa su preocupación por el alarmante número de niños en edad de high school, (14-18) años promedio en los Estados Unidos que el ha tenido que operar, o han sido operados por otros galenos.

Otras voces dedicadas al cuido de los atletas, han identificado como causa principal, los trabajos de fortalecimiento físico “pesas”, en la recurrente lesión de ligamentos de los brazos de lanzar.

Los jóvenes lejos de trabajar en el perfeccionamiento de sus pitcheos secundarios, desde pequeños entran en una competencia por ser el de más velocidad de su liga, ciudad, estado o país. Para satisfacer las demandas de los busca talentos y así poder ser firmados.

Acá en Estados Unidos, el béisbol de High School hace hincapié en el desarrollo físico de los jugadores más que en la práctica de fundamentos. En Latinoamérica las academias hacen lo propio todo para entrar en la carrera por tener los más altos bonos, y eso al parecer está haciendo mas daño que el reloj.

No solo lanzadores están teniendo el problema de ruptura de ligamentos, los bateadores también, lo cual le da más fuerza a la teoría de que el exceso de trabajo de fortalecimiento físico, atenta contra la zona causante de la lesión.

Las personas de vieja escuela en el béisbol, ven como ya no se trabaja en los fundamentos pero si es una obligación asistir religiosamente al centro de acondicionamiento físico. Cada día son menos los peloteros que fildean 100 rolling al dia, o fildean, pero si los que levantan pesas.

No con esto queremos afirmar estar en contra de esta tendencia pero al final el juego sigue consistiendo en lo mismo, pero la mismas teorías surgidas, hacen que hoy nadie toque la bola, trate de batear hacia la banda contraria, todos quieren llevarse la cerca, porque eso es lo que da los grandes contratos.

Así que este será un tema que traerá mucha cola y generará diversas opiniones en los próximos meses.

Altas y Bajas
Los Kansas City Royals con siete victorias consecutivas en su casa, prometen darle pelea a los Guardianes que han comenzado también a todo tren en el centro. En el este Los Yankees ilusionan a su gran legión de fanáticos con su inicio de 10-3, mientras que en el oeste los equipos se están comportando como se espera lo hagan los del centro jugando para .500 o por debajo de esa cifra.

En el joven circuito los equipos de bajo comienzo en estas primeras dos semanas
los Houston Astros y los Chicago White Sox.

Milwaukee, Pittsburgh también han comenzado a todo tren en el centro de la nacional, Los Dodgers son los primeros con 10 triunfos para comandar el oeste, mientras Atlanta ya es líder en el este, cumpliendo lo que se espera en estas divisiones.

Los Marlins con 2-11 tienen el peor registro después de perder sus primeros 9, Colorado ya parece destinado al foso en el oeste, solo si tomamos en cuenta lo sucedido en estas dos semanas.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonolersp / Hit & Run