EEUU y Venezuela confirmaron participación en reunión secreta para discutir las sanciones

36

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó este viernes su participación -el martes- en una reunión privada con representantes de Estados Unidos, que tuvo lugar en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el «cronograma convenido» para el alivio de estas restricciones.

Caracas explicó en un comunicado que durante el encuentro sus delegados denunciaron el «incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones», algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre por un plazo de seis meses que vencerá el jueves.

Expuso el «consenso unánime» de la sociedad venezolana de exigir el levantamiento «absoluto de todas las sanciones» contra la nación, que -aseguró- afectan el «derecho a la vida plena y en paz y que agreden el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas».

«Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela», añadió.

Discutir sobre el proceso electoral
La Casa Blanca confirmó este mismo viernes que una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para discutir sobre el proceso electoral en el país.

El encuentro tuvo lugar a pocos días de que venza el plazo de alivio de sanciones al petróleo y el gas venezolano que la administración de Joe Biden aprobó después de que el chavismo y la oposición pactaron una ruta electoral en el Acuerdo de Barbados.

«Podemos confirmar que se produjo una reunión. El propósito fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela», dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin brindar más detalles sobre el encuentro.

Estados Unidos puso como una de las condiciones para mantener el alivio de sanciones sobre Venezuela que todos los candidatos de la oposición puedan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin embargo, la justicia venezolana mantiene la inhabilitación sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, y la Plataforma Unitaria Democrática -principal coalición antichavista- denunció la imposibilidad de postular a la historiadora Corina Yoris como su reemplazo.