Edmundo González: «Estoy preparado para conducir el país hacia una transición de poder sin traumas»

44

El diplomático Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la opositora Plataforma Unitaria para las elecciones en Venezuela, dijo estar preparado y comprometido para conducir la transición hacia la democracia en el país y advirtió que es “hora de la unidad” y de la unión de los venezolanos.

El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, dijo que si gana las elecciones de este año estaría abierto a conversaciones con el presidente Nicolás Maduro para garantizar una transferencia de poder sin problemas. González dijo que “no descarta” aprovechar el período entre su elección y el inicio de su gobierno para tenderle la mano a Maduro para que haya una “transición normal”.

En su primer mensaje oficial tras haberse formalizado su postulación en el CNE para los comicios previstos en julio próximo, González Urrutia aceptó la responsabilidad de ser designado candidato de todos los que desean un cambio en el país, con el apoyo y “desprendimiento” de la líder opositora, María Corina Machado, cuya inhabilitación ilegal entrabó su postulación; del excandidato Manuel Rosales y de la académica Corina Yoris.

“Estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieran regresar, la adecuación de los poderes públicos para que prive la independencia de los mismos y el posicionamiento para que nuestro país vuelva a ser una referencia democrática internacional”, expresó.

En su casa en Caracas, González dijo a la AFP: «Es hora de una transición democrática pacífica para los venezolanos», después de 25 años de chavismo, el tipo de ideología populista de izquierda defendida por el fallecido presidente Hugo Chávez y heredada por Maduro.

«Ésta es mi contribución a la causa democrática… Ésta es mi contribución a la unidad, a la lucha por una transición democrática», dijo, insistiendo: «No tengo aspiraciones personales».

No acostumbrado a ser el centro de atención y a pesar de algunas reservas, el diplomático dijo que no tenía miedo de asumir este nuevo e inesperado papel.

«Nunca, nunca, nunca imaginé que estaría en esta posición, pero eso es secundario frente al desafío que tenemos por delante», dijo.

“Levanto las banderas de la unidad amplia e íntegra que brinde perspectiva y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolanos”, afirmó y pidió dejar a un lado las diferencias para trabajar por el triunfo electoral las presidenciales de julio próximo.

El pasado 21 de abril, González Urrutia había aceptado la petición de ser el candidato de la Unidad, luego de haber sido postulado como candidato «tapa», pero este martes 23 en la tarde el CNE aceptó realizar la solicitud de los partidos UNT y MPV de modificar la postulación anterior y adherirse a la candidatura presidencial del diplomático.

Agencias