María Corina Machado considera que propuesta de Petro sobre un “pacto de garantías y salvoconducto para una eventual transición» debe analizarse

38

María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre, consideró que la propuesta hecha en días pasados por Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre una especie de “pacto” para “garantizar la vida” de quien pierda en los comicios del 28 de julio “es algo que se necesita discutir y reflexionar”.

Indicó que, si bien eso no está establecido en la Constitución, es “prioritario” que se pueda alcanzar un acuerdo de garantías y salvoconductos institucionales en una eventual transición.

Machado ofreció las declaraciones tras el acto en el que Corina Yoris fue integrada en el Sillón O de la Academia Venezolana de la Lengua, donde resaltó que es importante poder ver que, a pesar de los obstáculos, también hay victorias en el proceso político. Opinó que desde 2023 hasta el presente año hay un cambio positivo porque la ciudadanía está más involucrada en el proceso.

Destacó que, para que se pueda generar el cambio necesario, es importante dar apoyo al embajador y candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, para que pueda desempeñar un buen papel. Reveló que próximamente “tendrá todas las tareas asociadas a una candidatura y en su momento se van a anunciar”.

En cuanto a la visita de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y el posterior anuncio de Nicolás Maduro de considerar el regreso de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la exdiputada aseveró que González Urrutia “entiende que el asunto de mayor importancia en este hemisferio es Venezuela”. Sin embargo, no cree que sea “casualidad” que estas situaciones ocurran en cuestión de días u horas.

Agencias