Vladimir Putin se proclama vencedor con el 87% de los votos y promete que «nadie podrá con Rusia»

44

Tal y como el régimen ruso había dispuesto, Vladimir Putin se proclamó vencedor en las votaciones organizadas por todo el país para prolongar su poder hasta un tercio de siglo. El presidente ruso ha obtenido un 87,97% de los votos, según los datos preliminares. Es el resultado más alto jamás registrado en la historia postsoviética de Rusia.

Putin, que llegó al poder en 1999, ha logrado un nuevo mandato de seis años. Si lo completa, se convertirá en el líder que más tiempo esté al frente de Rusia en los últimos dos siglos. El resultado implica que Putin, de 71 años, podría prolongar su ‘reinado’ hasta 2036 con una victoria en 2030.

La participación a nivel nacional fue del 74,22% . El Kremlin buscaba una contundente victoria en estas ‘elecciones’ para presentarla como un apoyo de los rusos a la guerra, pero también quería una alta participación como legitimación de un régimen personalista sin alternativas. A primera hora de la tarde ya se había superado la marca de participación (un 67%) de los comicios de 2018.

Un Putin triunfante compareció casi a medianoche, hora de Moscú, para agradecer el apoyo de los rusos. Recibido entre gritos de «Putin, Putin», el líder ruso proclamó que esta victoria permitirá a Rusia ser «más fuerte y efectiva». Prometió que «nadie podrá con Rusia» y amenazó a Ucrania: «No les dejaremos en paz»

En un momento clave para su avance en Ucrania, el jefe del Kremlin prometió que «todos los planes se llevarán a cabo y todos los objetivos serán alcanzados» y que «nadie podrá con Rusia» porque somos «una familia unida».

Putin habló en su cuartel general electoral el domingo por la noche después de que los resultados parciales le dieran la victoria más aplastante en el período postsoviético. Para el presidente ruso, esta victoria es la prueba de que Rusia tenía razón al tomar el rumbo que ha elegido. Y prometió «resolver todas las tareas para robustecer el ejército» de cara a la invasión de Ucrania, que él todavía llama «operación militar especial», donde presumió de «llevar la iniciativa» con «avances diarios».

El líder ruso hizo especial mención a «nuestros guerreros» y a los rusos que se acercaron a votar y dejó la puerta abierta a cambios en el gobierno: «tenemos que decidir quién es más eficaz y en qué puesto».

Putin habló con voluntarios y personal de la sede. Comenzó su discurso como siempre, con la historia de Rusia. Respecto a los ataques de rusos leales a Kiev en las fronteras de su país, avisó que en Rusia no existe la pena de muerte, pero «trataremos a los traidores como si estuvieran en una zona de guerra».
Se felicitó por la alta participación que considera asociada «con el dramatismo de la situación» y al hecho de que «Rusia defiende su camino con las armas en la mano».

Durante las tres jornadas de votación hubo incidentes aislados de protesta cuando algunos descontentos prendieron fuego a las cabinas para emitir el voto y derramaron antiséptico verde en las urnas, provocando amenazas de las autoridades rusas, que los calificaron de traidores y les amenazaron con penas de cárcel.

En línea con lo que había apuntado el Kremlin, el actual presidente de Rusia obtendría el 87,97% de los votos, según el recuento que se desprende tras escrutar el 50% de los votos justo tras el cierre de las urnas. Putin se medía con tres candidatos ‘a medida’, impopulares y sin experiencia en el gobierno.

ElMundo.ve / Xavier Colás