China rechazó comentarios de Biden de que EEUU defenderá a Taiwán en caso de un ataque

560

China expresó el lunes su indignación por la aparente ruptura del presidente Joe Biden con la política anterior de Estados Unidos de “ambigüedad estratégica” con respecto a Taiwán, criticando su afirmación de que Estados Unidos defendería militarmente a la nación insular si Beijing invadiera.


Ningún país debe subestimar la “firme determinación, la voluntad inquebrantable y la gran capacidad” de China para proteger sus intereses soberanos y territoriales, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en respuesta a los comentarios de Biden.


“En cuestiones que inciden en la soberanía, la integridad territorial y otros intereses centrales de China, nadie debe esperar que China haga concesiones o compensaciones”, dijo Wang.

Otros miembros del Partido Comunista Chino ofrecieron amenazas más coloridas a los comentarios de Biden.

“La potencia de fuego del EPL en el Estrecho de Taiwán ha superado durante mucho tiempo a la del ejército estadounidense”, escribió en Twitter el lunes Hu Xijin, quien hasta el año pasado supervisó el medio de noticias Global Times de China, considerado alineado con las opiniones del partido gobernante, usando una abreviatura de el Ejército Popular de Liberación. “Biden dice que el ejército de EE. UU. defendería Taiwán. ¿Biden desea traer de vuelta a esos soldados en ataúdes o dejar que se hundan en el Estrecho de Taiwán para alimentar a los peces? Entonces, apreciemos la paz juntos”.

Sus comentarios se produjeron momentos después de que Biden en declaraciones de alto perfil en Japón sorprendiera a los observadores con la afirmación de que Estados Unidos brindaría apoyo militar a Taiwán en caso de una invasión.

Hablando en una conferencia de prensa en Japón durante su gira por Asia, un reportero le preguntó a Biden: “No quería involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias”, y agregó: “¿Está dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán? si se trata de eso?

“Sí”, respondió el presidente.

«¿Usted está?» preguntó el reportero en respuesta. Biden volvió a responder: “Ese es el compromiso que hicimos”.

Su sorpresivo anuncio eclipsó lo que habría sido una importante noticia diplomática de que EE. UU. ha obtenido acuerdos de 12 países para unirse al Marco Económico del Indo-Pacífico, que impulsa el comercio en la región.


La política de EE. UU. hacia la nación isleña, reconocida diplomáticamente solo por una docena de países menores, se rige por una frágil colección de comunicados conjuntos y documentos diplomáticos y, en algunas áreas, es deliberadamente vaga.

Los planificadores de guerra de EE. UU. habían dejado sin respuesta la pregunta de si EE. UU. defendería decisivamente a Taiwán contra una invasión china como medida disuasoria contra Beijing.

Taiwán se ha convertido en uno de los problemas centrales, si no el principal, que enfrenta el cuerpo militar y diplomático de EE. UU. luego del ascenso constante de China en los últimos meses y la creciente represión en el territorio que considera propio, incluido Hong Kong. Los planificadores del Pentágono han comenzado a referirse a la nación isleña como la «fortaleza de Taiwán» en referencia, en parte, a los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer sus defensas contra su gigante vecino.

USNews