AP: Los líderes del G-7 no pueden convencer a Biden para que retrase la retirada de Afganistán

650

Estados Unidos se enfrentó a algunos de sus aliados más cercanos por la insistencia del presidente Joe Biden en ceñirse a la fecha de retiro de Afganistán para el 31 de agosto, que pondrá fin a un frenético esfuerzo internacional de evacuación del régimen talibán.

Biden insistió el martes después de conversaciones virtuales con los líderes del Grupo de los Siete para las democracias industrializadas que Estados Unidos y sus aliados más cercanos «estarían hombro con hombro» en las acciones futuras sobre Afganistán y los talibanes, a pesar de decepcionarlos en sus súplicas urgentes ahora para dar tiempo para más puentes aéreos.

El presidente de Estados Unidos insistió en que el riesgo de ataques terroristas era demasiado grande para acceder a los llamamientos de los líderes del G-7 para mantener lo que ahora son 5.800 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul más allá de fin de mes, anclando los puentes aéreos.

Gran Bretaña y otros aliados, muchas de cuyas tropas siguieron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán hace casi 20 años para lidiar con los conspiradores de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, habían instado a Biden a mantener a las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul por más tiempo. Ningún país podría evacuar a todos sus ciudadanos y aliados afganos en riesgo antes de la fecha límite del 31 de agosto, dijeron funcionarios aliados.

«Continuaremos hasta el último momento que podamos», dijo el primer ministro británico Boris Johnson, quien había presionado abiertamente para mantener la presencia en el aeropuerto después del 31 de agosto. Johnson reconoció que no pudo convencer a Biden para que extendiera el ejército de EE. UU. presencia en las charlas del martes.

«Pero has escuchado lo que el presidente de los Estados Unidos ha dicho, has escuchado lo que han dicho los talibanes», dijo.

Un alto funcionario francés, hablando de forma anónima de acuerdo con las prácticas habituales de la presidencia francesa, dijo que el presidente Emmanuel Macron había presionado para extender el plazo del 31 de agosto, pero que se «adaptaría» a la decisión soberana estadounidense. «Eso está en manos de los estadounidenses», dijo.

En una muestra parcial de unidad, los líderes del G7 acordaron las condiciones para reconocer y tratar con un futuro gobierno afgano liderado por los talibanes, pero hubo una decepción palpable que no pudo persuadir a Biden de extender la operación estadounidense en el aeropuerto de Kabul para garantizar que decenas de miles de los estadounidenses, europeos, otros ciudadanos de terceros países y todos los afganos en riesgo pueden ser evacuados.

La reunión de los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los EE. UU. Sirvió no solo como un broche de oro a los 20 años de participación de Occidente en Afganistán que comenzó como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, sino también un reconocimiento resignado por parte de las potencias europeas de que Estados Unidos manda.

«Nuestra prioridad inmediata es garantizar la evacuación segura de nuestros ciudadanos y los afganos que se han asociado con nosotros y han ayudado a nuestros esfuerzos durante los últimos veinte años, y garantizar un paso seguro y continuo fuera de Afganistán», dijeron los líderes en una declaración conjunta que no abordó con precisión cómo garantizarían un paso seguro continuo sin ninguna presencia militar.

En el futuro, los líderes dijeron que «juzgarían a las partes afganas por sus acciones, no por sus palabras», haciéndose eco de las advertencias anteriores a los talibanes de no volver a la estricta forma de gobierno islámico que tenían cuando ocuparon el poder por última vez desde 1996 hasta Estados Unidos. -invasión liderada que los expulsó en 2001.

«En particular, reafirmamos que los talibanes serán responsables de sus acciones en la prevención del terrorismo, en los derechos humanos en particular los de mujeres, niñas y minorías y en la búsqueda de un acuerdo político inclusivo en Afganistán», dijeron los líderes. «La legitimidad de cualquier gobierno futuro depende del enfoque que adopte ahora para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales para garantizar un Afganistán estable».

Sin embargo, los líderes individuales ofrecieron descripciones menos optimistas de la reunión, así como de la situación en Afganistán, que ha cambiado drásticamente desde la última reunión del bloque en Gran Bretaña en junio. En el momento de esa cumbre, Afganistán había sido casi una ocurrencia tardía con los líderes más concentrados en la pandemia de coronavirus, China y Rusia. Aunque Biden había anunciado su plan para la retirada completa de Afganistán, la reunión de Cornualles no anticipó la rápida toma de poder de los talibanes.

«Quiero enfatizar nuevamente que, por supuesto, Estados Unidos de América tiene el liderazgo aquí», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas en Berlín después de la reunión. «Sin los Estados Unidos de América, por ejemplo, nosotros, los demás, no podemos continuar la misión de evacuación».

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que su grupo no aceptaría «ninguna extensión» del plazo.

A los líderes del G-7 también se unieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Matthew Lee, Jill Lawless y Aamer Madhani / AP