El «Pollo» Carvajal llega a Nueva York y comparecerá ante la justicia norteamericana este jueves por lavado de dinero y tráfico de cocaina a EEUU

191

El ex general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal llegó este miércoles a Nueva York, extraditado desde España, y comparecerá el jueves por primera vez ante un juez en una corte federal para escuchar los cargos en su contra, que le podrían llevar a pasar el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos.

El «Pollo» Carvajal podría ser condenado a cadena perpetua

Carvajal, cuya extradición fue ordenada el lunes por la Audiencia Nacional española a la Interpol, enfrenta cargos por “conspiración narcoterrorista y conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos”. También de otros dos delitos por uso y portación de armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores.

Hugo Chávez y Maduro se encontraban entre sus socios más cercanos

Cualquiera de las cuatro acusaciones le podrían acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.

De acuerdo con la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York, donde será juzgado el jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, no se ha fijado aún una hora para su audiencia.


En un comunicado de prensa, Damian Williams, fiscal del distrito sur de Nueva York, declaró: “Después de muchos años como fugitivo tras una carrera criminal de más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios llegó hoy a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia por sus presuntos crímenes, que fueron cometidos con la intención de ‘inundar’ los Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortales”.

“Según se alega, Carvajal Barrios se aprovechó de su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela para corromper las instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a Estados Unidos”, añadió Williams, de acuerdo al comunicado. “Su presunto liderazgo del Cártel de Los Soles infligió un dolor y un sufrimiento inconmensurables a muchos venezolanos, estadounidenses y otras personas que se vieron afectadas por la violencia y las actividades de narcotráfico del cártel”, señaló, y felicitó a fiscales y colaboradores policiales por su “incansable labor en este importante caso”.

Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), manifestó que “los funcionarios públicos corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben rendir cuentas con todo el peso de la ley”.

“Según se afirma, Carvajal abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela y explotó su cargo en beneficio propio”, advirtió Milgram. Y aseveró que la DEA y sus socios “permanecen unidos para llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier cargo, que ponga en peligro la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.


En concreto, la Fiscalía federal de Nueva York asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en 2006.

En marzo de 2020, el Gobierno de Estados Unidos imputó a Carvajal, junto al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y otros líderes venezolanos.

El Gobierno estadounidense los acusa de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que supuestamente participaron el Cartel de Los Soles y las guerrillas colombianas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según la Fiscalía, Maduro ayudó y en última instancia lideró dicho grupo narcotraficante a través del que se enriqueció e “inundó” Estados Unidos con droga, “usando la cocaína como un arma contra Estados Unidos”.

Asimismo, Carvajal y el resto de los acusados están imputados por haber actuado como “líderes y administradores” del Cartel de los Soles y de la conspiración narcoterrorista con las FARC.


Hugo Armando Carvajal, que huyó de Venezuela con pasaporte falso en 2019, llevaba más de dos años en prisión preventiva en España ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.

Su pista se perdió cuando la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó entregarlo a Estados Unidos. El pleno de magistrados de la Sala de lo Penal revocó al poco tiempo esa decisión, si bien, para entonces, el tribunal ya no lo pudo localizar hasta que en septiembre de 2021 fue detenido en Madrid, en un lugar distinto de donde están empadronados su pareja y sus cinco hijos.

Desde que fue arrestado, Carvajal intentó impedir su entrega por todos los medios, solicitó sin éxito asilo en España e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra, hasta que finalmente perdió esa batalla y fue extraditado a Estados Unidos.

EFE