Yuval Harari: Bitcoin es una moneda «construida en base a la desconfianza»

71

El historiador y escritor Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, compartió sus puntos de vista sobre las criptomonedas y calificó a Bitcoin como una moneda «construida en base a la desconfianza». Además, vaticinó que el futuro «le pertenece al dinero electrónico», un hecho que valoró como negativo.

“La idea central de Bitcoin es que es básicamente oro electrónico, así que no confiamos en los bancos, o en los gobiernos, por lo que no queremos darles la capacidad de crear todo el dinero que deseen, entonces creamos este bitcoin”, comenzó diciendo el escritor de bestsellers como Sapiens: De animales a dioses, en el Innovative Summit 2024 del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

“Cuando observo Bitcoin como historiador, no me gusta… Porque es un dinero construido sobre la desconfianza”, explicó en relación con la moneda concebida en 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de «Satoshi Nakamoto».

En ese sentido, manifestó que, en su opinión, «el futuro pertenece al dinero electrónico», pero según lo que se ha observado en los últimos siglos, «en realidad es una buena idea dar a los bancos y a los gobiernos la capacidad de crear más y más dinero para construir más confianza dentro de la sociedad».

Además, el también filósofo admitió su incertidumbre acerca de la evolución de las criptomonedas en las próximas dos a tres décadas, pero dijo que se mantiene optimista en la aparición de una moneda que sea fundada en “una mayor confianza y no una de más desconfianza”.

La inquietud del autor de 21 lecciones para el siglo XXI va más allá de Bitcoin, ya que en otras ocasiones manifestó sus preocupaciones acerca de la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), y los riesgos que podría traer a la humanidad y a la sociedad global.

«El nuevo dominio del lenguaje de la IA significa que ahora puede piratear y manipular el sistema operativo de la cultura humana. Al adquirir dominio del lenguaje, la IA está apoderándose de la llave maestra de la civilización, desde las bóvedas de los bancos hasta los santos sepulcros”, había afirmado en uno de sus últimos artículos.

Las críticas contra la postura de Harari
Tras conocerse las declaraciones del historiador israelí, el empresario Charles Hoskinson, cofundador de la red de blockchain Cardano, salió a criticarlo. A través de un posteo en la red social «X», lo describió como un “Dunning-Kruger con esteroides”, en referencia al efecto cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad.

Además, un reconocido defensor de las criptomonedas, conocido en esa plataforma como «Walker», publicó un mensaje en el que discutió el término «confianza» de Harari hacia los bancos y gobiernos.

“El BPI tuvo directores de 1933 a 1945 que fueron condenados por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Pero claro, confía en los banqueros”, indicó en un comentario.

Agencias