Reuters: Candidato opositor venezolano Edmundo González promete libertad política

46


El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, dijo el sábado que se asegurará de que todos los partidos políticos tengan libertad para operar si derrota al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio, e instó a los militares a defender las instituciones del país. como lo pretende la Constitución.


González, ex embajador en Argelia y Argentina, fue nombrado por la coalición opositora Plataforma Unitaria en abril como su candidato después de que la Corte Suprema confirmara una prohibición contra el cargo de la ganadora de las primarias aplastantes María Corina Machado.


La oposición ha dicho que la prohibición de Machado es ilegal y un intento del gobierno de Maduro, que ha supervisado una profunda crisis económica en el país, de reducir el apoyo a la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.


De pie en la plataforma de una gran camioneta, González y Machado hablaron ante una multitud de unas 3.000 personas que cantaban en La Victoria, la ciudad natal de González en el estado central de Aragua.


González dijo que garantizará que los movimientos políticos puedan ejercer sus derechos bajo la constitución, instando a los votantes a imaginar un país «donde el presidente no insulte ni vea a sus adversarios como enemigos».
Anuncio · Desplácese para continuar

«A las Fuerzas Armadas Nacionales, ustedes juegan un papel fundamental en la seguridad de todos nosotros, siendo garantes de las instituciones bajo el artículo 328 de la Constitución», dijo González, de 74 años.

González, anteriormente de bajo perfil, dijo a Reuters este mes que cree que el gobierno de Maduro ya le habría prohibido el cargo si hubiera tenido la intención de hacerlo.


Machado ha pedido a los votantes que apoyen a González, a quien llama un hombre «bueno y honesto», y ha realizado eventos de campaña con grandes imágenes de él.

Si la oposición no gana las elecciones, su partidaria Marian Tesorero, de 22 años, dijo: «Me iré del país. No puedo soportarlo más».


Tesorero, quien está terminando sus estudios de secundaria luego de verse obligada a suspenderlos hace años por razones económicas, dijo que sueña con asistir a la universidad y conocer a su joven sobrina, que nació en el extranjero de su hermana migrante.


«Debemos ganar porque queremos algo mejor. Tiene que haber un cambio», dijo la madre de Tesorero, Jenifer Escobar, de 51 años.


Por Vivian Sequera/ Reuters