Trump empuja a Maduro al borde del abismo

721

La administración Trump ha llevado su campaña de cambio de régimen en Venezuela al siguiente nivel, iniciando un nuevo conjunto de sanciones que algunos analistas comparan con un embargo económico total del país.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno usurpador e implementa una prohibición total de todas las transacciones con el régimen. Es lo último en un esfuerzo de varios años que ha visto un aumento constante de la presión económica. Comenzó con sanciones a individuos, y se convirtió en restricciones relacionadas con el acceso a los mercados financieros de EE. UU., Y luego sanciones sobre las ventas de petróleo.

Ahora, cualquier compañía, no solo las estadounidenses, tiene prohibido hacer negocios con el gobierno venezolano, según Washington.

Es una escalada significativa del esfuerzo de cambio de régimen. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, pronunció un discurso belicoso en Lima el martes, declarando que «ahora es el momento de actuar». También dijo que las medidas «funcionarán en Venezuela y funcionarán en Cuba», lo cual es una afirmación extraña dada que un embargo económico de seis décadas a Cuba ha fracasado por cualquier medida. En todo caso, las sanciones han demostrado ser un mazo poco confiable: ya sea en Irán , Irak , Cuba o Venezuela , las sanciones tienen un largo historial de profundizar la miseria humana y al mismo tiempo no lograr objetivos políticos.

Dicho esto, la medida probablemente aumentará la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, a pesar de que ha resistido todo lo que Washington le ha arrojado hasta ahora.

Al mismo tiempo, las nuevas sanciones también socavaron el esfuerzo diplomático que Juan Guaidó ha iniciado con otros gobiernos latinoamericanos en un esfuerzo por poner fin al estancamiento, y también las tibias negociaciones que se han llevado a cabo con el régimen de Maduro.

Pero la administración Trump está en bancarrota. El New York Times describió la medida como «la última gran carta en sus manos de sanciones». La semana pasada, el Departamento de Comercio de EE. UU. Publicó una agenda posterior a Maduro para revisar la economía de Venezuela, que incluye una privatización radical.

«Para alivio inmediato, Estados Unidos facilitará las sanciones, promoverá el crédito comercial nacional e internacional, desplegará asesores tecnológicos e involucrará a las instituciones financieras internacionales para reconstruir la confianza en las nuevas políticas económicas de Venezuela», dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en Brasilia en una reunión con ejecutivos de infraestructura .

Las compañías multinacionales están considerando la oportunidad de participar una vez que Maduro sea removido del poder. “Las oportunidades son enormes. Estamos buscando reconstruir un país desde cero ”, dijo Ricardo Wernikoff, director de ventas de Oracle para América Latina, según Reuters .

Obviamente, el petróleo estará en el centro del esfuerzo de reconstrucción respaldado por Estados Unidos. Estados Unidos quiere privatizar y abrir el sector petrolero, una reforma de gran alcance que sería radicalmente diferente de todo lo que Venezuela ha experimentado en décadas. Es tanto un proyecto político e ideológico como económico. «Revertir el socialismo se hará facilitando la inversión privada, la rehabilitación de la generación de energía y las rondas de licitación de petróleo», dijo Ross en la reunión en Brasil la semana pasada.

Estos planes son probablemente la razón por la cual la administración Trump extendió recientemente la exención que le había otorgado a Chevron, permitiendo que el gigante petrolero estadounidense continúe operando en el país mientras que casi todos los demás se han congelado.

Chevron podría reclamar 34,000 bpd de producción en Venezuela en el segundo trimestre, aunque eso subestima su papel. La compañía es fundamental para múltiples proyectos que suman aproximadamente 200,000 bpd.
Relacionado: El crujido de suministro de petróleo pesado amortigua a Canadá de la OMI 2020

Pero el problema para Chevron es que no está claro si el esfuerzo de cambio de régimen liderado por Estados Unidos tendrá éxito. Los analistas no están convencidos de que las sanciones desalojen a Maduro. “La Casa Blanca está teniendo dificultades para hacer cumplir las sanciones contra Irán, después de todo. Para las sanciones de Venezuela, incluso los aliados que comparten la posición de Estados Unidos, como los europeos y los latinoamericanos, no han coordinado la política de sanciones ”. Benjamin Gedan, asesor de la administración Obama en América Latina y actual asesor del Wilson Center, dijo al Wall Street Journal.

Chevron reveló algunos de los riesgos para sus activos venezolanos en una reciente presentación de 10-Q ante la Comisión de Bolsa y Valores. «El entorno operativo en Venezuela se ha deteriorado durante algún tiempo», afirmó Chevron.

La compañía dijo que el «valor en libros» de sus inversiones en Venezuela fue de aproximadamente $ 2.7 mil millones, pero dijo que la situación fluida plantea serios riesgos. «Los eventos futuros podrían hacer que el ambiente en Venezuela se vuelva más desafiado, lo que podría conducir a una mayor interrupción del negocio y volatilidad en los resultados financieros asociados», dijo Chevron.

«Desafiado» parece un eufemismo.

La producción petrolera de Venezuela se situó en 734,000 bpd en junio, solo ligeramente por debajo de los meses anteriores. La nueva ronda de sanciones podría aumentar la presión económica, pero queda por ver si el embargo afectará las exportaciones de petróleo, que ya están bajo las sanciones existentes.

Por Nick Cunningham de Oilichelin