Análisis Oilprice: El coronavirus causa la destrucción de la demanda de petróleo sin precedentes

623

Los mercados petroleros han estado anticipando un gran impacto en la demanda de petróleo por el brote de coronavirus. Es por eso que hemos visto una caída del 30 por ciento en el precio del petróleo crudo desde principios de enero.

Pero ahora tenemos alguna indicación de cuánto se ha visto afectada la demanda de petróleo: es la mayor caída trimestral de la demanda que hemos visto.

Esos son los hallazgos de la última evaluación del Servicio de Mercado de Petróleo Crudo de IHS Markit .

IHS Markit proyecta que la demanda mundial de petróleo del primer trimestre de 2020 disminuirá en 3.8 millones de barriles por día (BPD) respecto al año anterior. Esto representa una revisión a la baja de 4.5 millones de BPD de las estimaciones previas al brote. Anteriormente, la mayor disminución trimestral se produjo durante la crisis financiera de 2009, cuando la demanda de petróleo del primer trimestre cayó 3,6 millones de BPD año tras año.

Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados petroleros de IHS Markit, señaló: «Este es un shock repentino e instantáneo de la demanda, y la magnitud de la disminución no tiene precedentes».

La evaluación de IHS Markit también hizo las siguientes observaciones:

  • La mayor parte del descenso de la demanda se produce en China, pero la demanda en otros lugares, como Europa, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio y América del Norte, se ha revisado a la baja.
  • Los casos de COVID-19 fuera de China continúan acelerándose, lo que significa que el impacto negativo de la demanda continuará en el segundo trimestre.
  • La demanda de todos los productos refinados se ve afectada negativamente, pero especialmente para la gasolina en China debido a la fuerte disminución en los viajes por carretera como resultado de las restricciones gubernamentales y de combustible para aviones debido a las cancelaciones de vuelos dentro de China y las rutas de largo recorrido hacia y desde Asia . En China, los viajes comerciales de pasajeros por carretera, ferrocarril, aire y agua disminuyeron un 80 por ciento en febrero en comparación con el año anterior.
  • La producción de la OPEP está en su punto más bajo en 17 años y podría caer aún más a medida que los compradores de petróleo reduzcan sus compras en marzo y abril. Pero la disminución de la producción es aún menor que la disminución de la demanda, lo que significa que es probable que los inventarios de petróleo experimenten un gran aumento, particularmente en China y Medio Oriente, a menos que la OPEP en su reunión ministerial a finales de esta semana reduzca la producción de manera importante.
  • Ahora parece probable que la demanda de petróleo será menor que en 2019, incluso si hay una recuperación en la segunda mitad de 2020.

A menudo escribo sobre desconexiones fundamentales en los mercados petroleros. Eso puede ocurrir cuando los precios del petróleo están disminuyendo, pero los fundamentos subyacentes son fuertes. Esta situación es muy diferente. Esta disminución de los precios está totalmente justificada por una fuerte disminución de la demanda de petróleo. Además, no hay una buena indicación de dónde puede estar el fondo.

Dado que la OPEP no logró llegar a un acuerdo con Rusia para recortes de producción adicionales, no está fuera de duda que los precios del petróleo podrían caer nuevamente a los $ 20 mientras el brote de coronavirus continúa extendiéndose.

Por Robert Rapier para Oilichelin