Policía de Maduro reprimió protestas lideradas por Guaidó

542

Efectivos de la PNB bajo órdenes de Nicolás Maduro reprimieron con bombas lacrimógenas una movilización encabezada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en Chacaíto, sector al este de Caracas.

La acción policial inició pasadas las 12:30 pm (hora local), luego de tensiones entre la PNB y manifestantes que acompañaban a Guaidó.

Los uniformados frenaron con equipos antimotines el avance de la movilización, que tenía como punto de llegada el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

Luego del enfrentamiento inicial, los ciudadanos retrocedieron y un reducido grupo se defendió con piedras y otros objetos lanzados a los policías, quienes a su vez respondieron con disparos de bombas lacrimógenas y perdigones.

A la 1:00 pm se registraron enfrentamientos entre funcionarios policiales y de la Guardia Nacional contra manifestantes en la plaza Brión de Chacaíto. En ese punto se detonaron bombas lacrimógenas nuevamente.

Guaidó, antes de la represión, dijo que habían cumplido con el objetivo planteado y que posteriormente iban a realizar una sesión parlamentaria. Desde enero, el cuerpo legislativo de la AN no ha podido ingresar al Palacio Legislativo.

A la 1:09 pm tuiteó: “Sabíamos el plan de la dictadura y estábamos preparados. El objetivo de hoy se ha cumplido: en todo el país demostramos que no hay miedo y vamos a aprobar el Pliego Nacional de Conflicto”.

El presidente interino convocó a los ciudadanos a la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde realizó la sesión parlamentaria. Anunció una nueva marcha para el 12 de marzo.

Abel López