Ronald Rodríguez: Votar no es obligado

250

Lo dije antes y lo reitero. Conmigo no cuenten para el referéndum consultivo. Es una pachotada. Basta leer las preguntas y escuchar el argumentario de los voceros oficiales. El régimen no necesita del pronunciamiento de la voluntad popular para la defensa de la soberanía. Es su deber y obligación constitucional. Retirarnos de la Corte Internacional de Justicia es como no presentarse en un partido de béisbol, perdemos por forfait. Lo que se necesita y en esto deberían estar es un buen argumentario jurídico, títulos y derechos tenemos y nos asisten, lo que hay es que saberlos usar en donde se debe y con los que se deben. Volviendo al argot beisbolístico, esto es un partido de grandes ligas, no una caimanera. Actuese en consecuencia y dejense los fuegos de artificio para cuando el aburrimiento nos alcance una vez los deberes se hayan cumplido.

Ni derecho, ni deber, ni obligación

El voto en Venezuela pasó de ser un deber y un derecho (nunca una obligación)  como lo establecía la Constitución Nacional de 1961 a un acto de mera responsabilidad ciudadana como se encargó de establecer  el constituyente de 1999. El rector Angel Lombardi me señala incluso que hasta un signo de modernidad significa establecerlo de esta manera. Así que no coma cuentos de camino, no se deje amedrentar y atemorizar. Vote si quiere. Quienes citan el articulado de la Ley de Procedimientos Electorales lo hacen mal. Ella solo se refiere a cómo no debe ser el voto en caso tal que se quiera hacerlo. De establecer una obligación como lo sugieren sería inconstitucional como ya he señalado.

Aviso a navegantes

La información oficial (gobernación, alcaldías y demás) ha perdido pegada, punch. Esta falta de profundidad. Se conforma con el like, el me gusta, el posteo y re posteo del titular. Ella debe informar de verdad sobre lo que pretende. Veo mucha sub utilización de profesionales talentosos que están en las nóminas. Pasan cosas, se hacen cosas y estas impávidas ni se molestan en ampliar y dar detalles. Están siempre a la defensiva, esperando el palazo para responder. La comunicación política sin duda se ha venido a menos y es ex profeso, adrede, no hay el menor interés por fortalecerla. Están en debe y juran que se la están comiendo.

Un buen primer paso

El que dieron las organizaciones políticas el pasado jueves en el Gran Salón del Colegio de Abogados. Un ejemplo de desprendimiento y unidad en torno a la candidata escogida en las urnas por la mayoría de los venezolanos. La candidatura de MaCori incordia al régimen, es la que no querían, pues es la que tienen y tendrán que hacer más de una pirueta de birlibirloque para no tener que enfrentarla. En el resto del país seguirán el ejemplo en adelante. Por lo pronto buena señal, una señal de madurez de la dirigencia zuliana.

Rapiditos

  • Después de “Oppenheimer” y los “Asesinos de la luna de las flores” el próximo 22 de noviembre se estrena el “Napoléon” de Ridley Scott con Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby en roles estelares. La expectación es mucha, el personaje principal siempre convoca y los críticos no escatiman elogios a la hora de referirse a Phoenix y Kirby en pantalla. Entre tanto esperamos los estrenos en diciembre de la ganadora del Festival de Cine de Cannes, “La Zona de Interés” basado en un premiado libro del británico fallecido en agosto, Martin Amis, “Maestro” con Bradley Cooper quien interpreta al genio de la música Leonard Bernstein y “Wonka” con Timothée Chalamet quien reinterpreta el clásico de Roal Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate y nos explicará el origen de los Oompa-loompas. El reparto de la película incluye a Hugh Grant y al genial Rowan Atkins, entre otros.
  • Con un menú especial a 6 tiempos la gente de Da Vinci Restaurant celebra la Feria de la Chinita en el marco de su Festival Italiano. Reison Frioni, venido especialmente desde la capital de la república, será el encargado de acariciar los paladares con su particular paseo mediterraneo.
  • En marzo 2024 debe estar en los anaqueles de las librerías una novela inédita de Gabriel García Marquez, “En agosto nos vemos”, encontrada por sus hijos entre gavetas y papeles olvidados. Salman Rushied (los versos satánicos) ha dicho en medio de una videoconferencia, “él no quería que se publicará. La escribió mientras padecía de demencia y me preocupa que llegue a las librerías”. Yo coincido con el autor sobreviviente de un atentado el pasado año en New York. Gabo no quería. Rushied publicará en abril próximo “Cuchillo” , pieza en la que en primera persona narra la trágica experiencia vivida en agosto pasado. Sobre su obra que está recogida en la Universidad de Austin, donde también hay algunos manuscritos algo agobiantes, les ha pedido que no se publiquen a su muerte. Entre tanto, el martes 14 llega a las librerías “Maldita Roma” (Ediciones B) de Santiago Posteguillo. Ochocientas y pico de páginas para contarnos la conquista del poder por parte de Julio César. La obra da continuidad a la novela histórica más vendida de 2022 según la editorial “Roma soy yo” que tiene al Cesar de todos los Cesar como protagonista. 
  • En lo que a TV se refiere Netflix estrena el viernes próximo lo que será la última temporada de “The Crown”. Serán 4 largos episodios ahora y el resto el próximo 14 de diciembre. La caída de Diana, la emergencia de William y Harry más la aparición en la vida de la corte de Kate Midleton los principales reclamos. Entre tanto parece que la gran batalla por la audiencia en streaming se traslada a enero. HBO tiene previsto para el 14 el estreno de la 4ta temporada de su serie antológica “True Detective” con Jodie Foster de protagonista mientras que Apple TV una semana después lanzará su gran apuesta: “Master of the air” (Maestros del Aire) la continuación de la serie icónica de muy grata recordación, “Band of Brothers”, con los mismos productores de entonces, la muy exitosa dupla de Tom Hank y Steven Spielberg con el oscarizado Austin Butler (Elvis) y la revelación de 2023 Barry Keohgan (Dunkerque, Banshees on inishering) y Callum Turner (Animales fantásticos).

Cámara municipal

Carácter es lo que le falta a la Cámara Municipal de Maracaibo. A la fracción mayoritaria más todavía. No puede ser que cuando se es la primera línea de batalla se conformen no más que con el 5% del presupuesto ordinario de la corporación, subvaluado por demás, como gastos de funcionamiento. precario a todas luces y que pone a sus integrantes, los ediles, en un total estado de indefensión laboral y social. Los concejales no cuentan con una remuneración digna, no tienen cobertura de HCM, bono de fin de año y cualquier otro beneficio que la ley del trabajo reserva a un trabajador o servidor público del país. Tampoco de espacios físicos confortables ni recursos tecnológicos idóneos para el cumplimiento de sus funciones. Aun así, “rompen récord” en ordenanzas aprobadas en comparación con otras gestiones y sin falta aprueban los créditos adicionales que constantemente le son demandados para el funcionamiento correcto e ininterrumpido de la alcaldía de Maracaibo. Lo de constante es por aquello de que la Ordenanza Presupuestaria es aprobada subestimando siempre los ingresos en el marco de la situación cambiaria del país. Un poco de sensibilidad de la autoridad municipal no hace daño y levantar la voz tampoco. El Airtm y el concepto de unidad no da para tanto. 

Pedro Sánchez 4 años más

Salvo un imprevisto cambio de votos entre algunos de los del PSOE, 1 basta, entre los días 15 y 16 de noviembre Pedro Sánchez Castejón será investido Jefe de Gobierno para un periodo de 4 años más, habiendo perdido las elecciones el 23 de Julio pasado. Cosas de la democracia parlamentaria. No ganó en las urnas pero suma los apoyos necesarios. Para lograr los 176 votos mínimos ha pagado todas las facturas que le pasaron sus nuevos socios de investidura, los nacionalistas y separatistas catalanes, vascos, proetarras y hasta los conservadores que le han pedido impunidad para los delitos cometidos, la realización de referendos consultivos, las condonación de deudas y hasta el reconocimiento de gentilicios particulares como nación, en el caso de los vascos. Golpe de Estado en marcha, dicen sus adversarios y con la oposición mayoritaria de los estamentos jurídicos del país. Vienen tiempos difíciles para el reino pues los acuerdos son solo de investidura, esto es no de gobierno, por lo que todos los días tendrá que estar pagando una vela por los votos que le sostienen y le permitirán gobernar. En Europa están alertas por esta inusitada deriva. Pedro Sánchez Castejón ha demostrado ser una gran estratega político, capaz de sacar agua hasta debajo de las piedras, pero también que le importa nada lo que tenga que hacer para asegurarse en principio, cuatro años más, su sillón en la Moncloa.

Epa se nos viene el 18 de noviembre. Feliz Amanecer de Feria. Loada seas VIrgen de Chiquinquirá en tu día y siempre.

*[email protected]

@ellibrero

PD

El Festival de la Orquídea realizado ayer tarde-noche es una buena señal para Maracaibo e incluso el Zulia después de años de postración. Como también El Encuentro Nacional de la Juventud Católica (Enajo 2023) que tambipen se realiza en esta ciudad este fin de semana. Seguro como decía Proust quedan muchas promesas por cumplir y muchos caminos por recorrer pero el rescate de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestro calendario natural, la localia de grandes eventos, dice mucho del buen rumbo que va tomando la ciudad. El encendido de Bella Vista la pasada semana va en el mismo sentido. A los críticos les decimos que al menos ahora tienen algo para decir y hacer, antes no podían pues éramos la nada. Venimos de la nada y eso hay que celebrarlo y apoyarlo. Los sectores menos favorecidos tienen derecho a divertirse de vez en cuando -no puede ser tristeza y tragedia todos los días, con espectáculos artísticos musicales que casi nunca pueden permitírselo, casi nunca pueden pagarlo. Los gobiernos están obligados a brindarles estas oportunidades pues estimular la alegría, enriquecer el alma y el espíritu de la gente también forma parte del concepto de ciudadanía que debe promoverse.  No contagies tu amargura y pesadumbre.  Salas Römer alguna vez tuvo razón: hay que devolverle la alegría a Venezuela y en eso estamos.