Darwin Chávez: El referendo sobre el Esequibo, una papa caliente para el régimen y la oposición

142

UNIDAD. El acto del “Zulia unido hasta el final con María Corina Machado” fue todo un éxito, ante la masiva y plural participación de las diferentes fuerzas políticas del estado que llenaron el Colegio de Abogados, ya que finalmente no se pudo realizar el evento en el Hotel Tibisay como estaba previsto, porque “casualmente” se dañó el aire acondicionado del Salón Caroní. La representación de más de 100 partidos políticos, movimientos, agrupaciones sociales y gremiales hicieron que el salón se quedara pequeño y mucha gente se quedó sin poder entrar. Por supuesto, llamó la atención la ausencia de Manuel Rosales y de varios alcaldes, pero eso no le restó brillo a un acto que demuestra cómo la abrumadora victoria de la señora Machado, más allá de los vendidos que andan en otra cosa, está aglutinando a todos los actores políticos, sociales y económicos ante la meta de ganar las elecciones presidenciales del 2024, con el firme propósito de iniciar la recuperación integral de una nación devastada por la plaga chavista. Entre las cosas importantes del acto, está el discurso del exrector de LUZ y UNICA, Ángel Lombardi, quien entre otras cosas dijo: “Si el 21 de octubre hubiésemos preguntado si este acto era posible para unir a todas las fuerzas políticas del Zulia, la mayoría hubiera dicho que no. Sin embargo, la primaria lo hizo posible”. Como no podía faltar quienes quisieran empañar el acto, un grupo de dirigentes de Un Nuevo Tiempo intentó sabotear la participación de Juan Pablo Guanipa con abucheos, a lo que Gustavo Ruiz respondió levantando el brazo de JPG en señal de unidad. Del discurso del jefe de campaña de María Corina en el estado, Gustavo Ruiz, extraigo algunas frases que me parecen interesantes: “Con absoluta responsabilidad podemos afirmar que la confianza del país renació el 22 de octubre. La confianza hizo que de nuevo creyéramos, cuando muchos pensaban que todo estaba perdido. Cuando los venezolanos creemos, nos organizamos, participamos, nos movilizamos y nos moralizamos para que con el poder del voto hagamos realidad el anhelo de cambio. Tenemos el mandato de más de dos millones y medio de ciudadanos y debemos cumplirlo a cabalidad. El pueblo nos exige unidad y más unidad. El triunfo es de los venezolanos y el perdedor fue el socialismo y aquellos que se negaron a una realidad avasallante. En nombre de nuestra candidata María Corina Machado, agradezco este significativo acto que plasma la voluntad de los partidos democráticos, de los sectores sociales y de los zulianos para luchar como un solo equipo en la búsqueda de la victoria del 2024. Son tiempos difíciles, pero esperanzadores, que no aceptan el cálculo político, el interés personal o grupal, ni mucho menos posiciones que pudieran desdibujar la lucha”. Tengo la certeza de que este acto reafirma que la construcción de la unidad va por buen camino, apartando a quienes se empeñan en ser comparsa en el juego de disfraces del régimen. 

¿COMPLOT? El pasado sábado 04/11 un muy viejo amigo que forma parte de la Plataforma Unitaria del Zulia me envió un mensaje: “Presta atención al comportamiento de Delsa Solórzano, porque anda en algo raro contra la unidad”. De inmediato me dispuse a cumplir con la tarea y quiero confirmar que el amigo no solo tenía razón, sino que además se quedó corto con su alerta. Delsa Solórzano anda en algo muy gordo contra la unidad, conducta que está generando rechazo incluso en su partido Encuentro Ciudadano. ¿En qué anda Delsa? En términos simples está trabajando en una conspiración contra María Corina Machado, para ser ella la candidata de la oposición alegando que está habilitada. Cuando llegué a esta conclusión, de inmediato recordé un comentario que me hizo una fuente de los organismos de inteligencia: “A Delsa la agarramos con varias transferencias de dinero para su campaña, que suman varios millones de euros. Eso daba para acusarla, pero más bien los datos se usaron para convertirla en aliada”. Este detalle era parte de la información que recibí, previo al 22-O, sobre el plan del régimen para utilizar a algunos opositores con el fin de desacreditar el resultado. Todo está encajando perfectamente. Delsa Solorzano está trabajando para desconocer el pacto que firmaron todos los aspirantes en la primaria, en el cual se comprometen a apoyar al ganador o ganadora. La señora Solórzano apenas obtuvo 15.340 votos (0,63%), por lo que carece del respaldo popular para asumir que ella y no María Corina debe ser la candidata de unidad. A pesar de esto, ella está trabajando en su estrategia y pronto podría lanzar el bombazo público. Como parte de su complot se negó a apoyar un comunicado en apoyo a MCM que se gestó en la reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que recién se realizó en Asunción, Paraguay. El plan de Delsa incluye varios puntos relevantes que se sustentan en la tesis de que MCM no puede ser la candidata porque está inhabilitada y va a seguir inhabilitada, según Solórzano, lo que implica admitir que el resultado de la primaria no cierra nada, porque no se ha concretado una candidatura que lidere un frente único para derrotar a Maduro. Además, el guion de DS habla de que hoy María Corina puede tener el 100% de los votos, pero mañana tendrá el 100% de rechazo cuando no pueda cumplir con las expectativas. Incluso Delsa y sus asesores, supongo que aportados por el chavismo, están trabajando para construir un storytelling a fin de crear una matriz en las redes sociales y medios de comunicación. De hecho esta campaña ya comenzó en las RRSS y cuenta con el apoyo de algunos laboratorios de “candidatos renunciantes”. En Venezuela es imposible perder la capacidad de asombro, con algunos personajes que merodean la oposición pero que están comprometidos con el oficialismo. Una pregunta final: ¿De dónde sacó Delsa que ella tiene con qué ser la candidata de unidad?

MANIOBRERO. Fiel a sus mañas, Manuel Rosales sigue maniobrando para salvar su pellejo luego de la masiva participación de los ciudadanos en la primaria presidencial, la victoria de María Corina Machado y el impacto negativo que su alianza con el chavismo ha causado en su imagen. Tal como lo alerté en la columna pasada, hizo todo lo posible e imposible a través de Nora Cecilia para abortar el gran acto: “El Zulia unido hasta el final”, que finalmente se concretó con todo éxito este jueves 9 de noviembre. A dicho acto fue invitado oficialmente y nunca dio una respuesta definitiva, ya que alegó compromisos cómo, por ejemplo, el Consejo Federal de Gobierno que se iba a realizar el martes 07/11 en Caracas, pero que al final lo cancelaron para aprovechar la presencia de gobernadores y alcaldes en un acto en defensa del Esequibo que se montó en el Teatro Teresa Carreño. Al final, tal como era previsible, MR se negó a ir al evento por la simple razón de que él no es el protagonista principal. Su enorme ego no le permite aceptar que otros tengan mayor protagonismo en un acto y por eso decidió no ir, para no aparecer como actor de reparto. Pero eso no es todo, ya que Manuel anda con el afán de ser el jefe de campaña de María Corina en el Zulia y para eso puso a Nora Cecilia a reunirse con todos los factores de la Plataforma Unitaria del estado, a fin de tratar de construir un consenso en torno a que él lidere la campaña en el estado. Creo que Rosales olvida que quién selecciona al jefe de campaña es la candidata y no la PU. Dudo mucho que María Corina lo designe en tal responsabilidad, ya que es pública y notoria su mala relación con Rosales. Solo recordemos como a Manuel le derrumbaron todos los puentes que quiso hacer luego del 22-O, a fin de tener una reunión con ella y aparecer juntos públicamente. Mi amigo MR trata de salvar su maltrecho legado, además de mantener el control político en el Zulia. Si me preguntan, creo que sigue y seguirá perdiendo protagonismo.

EXCLUIDOS. Una vez fue juramentado el “Comando de Campaña Venezuela Toda” en el estado Zulia no sólo a mí, sino a muchos, nos llamó la atención la ausencia de dos ruidosos personajes del chavismo: Omar Prieto y Lisandro Cabello. Esto por supuesto generó comentarios y hasta hipótesis sobre las razones por las cuales fueron excluidos. Claramente, esto es un duro tropiezo para OP en su plan de aspirar a la candidatura del PSUV a la Alcaldía de San Francisco. Esto me parece una acción más del general Néstor Reverol que intenta impedir cueste lo que cueste que Prieto sea candidato en SF. A pesar de que algunos insisten en atribuirle a Omar la capacidad para regresar al poder, sigo teniendo serias dudas sobre si podrá ser el abanderado rojo en ese municipio. Su ausencia en este importante comando es una pésima señal para él. En el acto realizado en el Palacio de Eventos se vio a Omar y Lisandro en el público como dos mirones de palo.

ULTIMATUM. El gobierno de Estados Unidos continúa incrementando la presión para que el chavismo cumpla con el “Acuerdo de Barbados”. La última mención pública fue de Juan González, asesor especial de Joe Biden para Latinoamérica, quien aseveró que el chavismo tiene hasta el 30 de noviembre para levantar las inhabilitaciones, lo que claramente es un mensaje de que deben habilitar a María Corina Machado, o de lo contrario se anula la flexibilización de las sanciones. Si Maduro y su banda quieren inversiones y dinero, tienen que cumplir. Al oficialismo no le conviene salirse del acuerdo, porque este representa su salvación financiera.

ESEQUIBO. No tengo ninguna duda de que el régimen está en una extrema necesidad de tener una masiva participación de venezolanos en el referendo sobre el Esequibo. De ahí las presiones contra las fuerzas opositoras y sobre todo a los gobernantes no chavistas, para que se sumen a la campaña a favor de una votación abrumadora. Maduro y su banda necesita de una aprobación mayoritaria de las cinco preguntas, incluyendo la #5 que es muy polémica porque, tal como lo comenté en la columna anterior, facultaría al gobierno a ocupar el Esequibo usando como argumento que es una decisión soberana del pueblo venezolano. En este punto es pertinente recordar lo que se consulta en esta pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Una invasión militar venezolana a este territorio desataría un conflicto regional que obligaría a todos los países a fijar posición, incluyendo a Estados Unidos. Incluso, le daría al chavismo la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales del 2024 ante un estado de conmoción interior o cualquier otra figura. Es tanta la necesidad del oficialismo, qué está meditando alguna decisión que obligue a los ciudadanos a acudir a votar, a pesar de que en la Constitución Nacional no se habla del voto obligatorio, con el propósito de aumentar la participación por esa vía. Distinto a lo que el régimen intenta vender, el tema de fondo no es la soberanía y la legítima reclamación de Venezuela del Esequibo, sino sus necesidades políticas más urgentes. No sólo necesita una masiva participación, sino asimismo despertar el nacionalismo principalmente al interior del chavismo. El régimen busca revitalizar la participación de los chavistas, sobre todo los desactivados, a fin de preparar la estructura de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Requiere mostrar fortaleza en torno a Maduro y llevar a la oposición a ese terreno. De ahí los actos con la presencia de gobernadores y alcaldes opositores. De ahí las exhortaciones a sumarse a la defensa de la soberanía nacional que, de nuevo, es otro argumento que usa el oficialismo para su juego. De ahí los cánticos de guerra de Padrino López, entre otros. ¿Qué debe hacer la oposición ante el referendo? Ahí está el gran dilema. Si participa y llama a votar, esto tiene un costo político y caería en el terreno del régimen. Si se abstiene, también tiene un costo político porque la negativa sería usada por el chavismo para llamarlos traidores a la patria y todas las sandeces que forman parte del diccionario de agresiones y términos revolucionarios. La decisión que debe tomar la oposición y sobre todo la candidata presidencial de unidad, María Corina Machado, no es para nada sencilla ya que es un tema que toca la fibra del nacionalismo y el chavismo, repito, busca llevarlos a su terreno. En mi criterio, lo mejor que puede hacer la señora Machado es llamar a revisar el tema con conciencia y reiterar el argumento de que para defender la soberanía nacional no se requiere consultar a los venezolanos, sino cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional. En conclusión, el referendo sobre el Esequibo es una papa caliente para el régimen, pero también para la oposición. 

FRAGMENTAR. En la última emisión de #CONTRASTES conversé con Antonio de la Cruz, destacado experto petrolero y analista político, sobre lo ocurrido en la primaria presidencial, la abrumadora victoria de María Corina Machado y la histeria que esto generó en el chavismo. AdlC considera que el régimen se verá obligado a cumplir con el “Acuerdo de Barbados”, ya que como consecuencia de la flexibilización de las sanciones podría beneficiarse con unos 20 mil millones de dólares en ingresos e inversiones que, sin duda, le van a permitir acelerar un poco la recuperación de la industria petrolera, además de atender problemas urgentes como la crisis del sistema eléctrico. En torno a la negativa a habilitar a MCM, el especialista considera que tendrán que restituir sus derechos políticos, aunque este tema lo tratarán de llevar hasta la máxima tensión para intentar provocar una mayor fragmentación en la oposición y que surjan sectores que promuevan una candidatura alternativa. Los invito a disfrutar de esta entrevista, haciendo clic aquí

 

EL RIFERO. Hace varias semanas hice referencia a la rifa que organizó Manuel Rosales en la Gobernación del Zulia, con el supuesto fin de recolectar fondos para financiar el encendido de Bellavista. Cada número de la fulana rifa cuesta 100 dólares. En una primera instancia le entregó 15 tickets a cada secretaría y dirección, a fin de que los vendieran. Como eso no dio los resultados esperados, ahora está tratando de obligar a cada secretario o director a comprar de su bolsillo por lo menos cuatro números, o sea que deben parir 400 lechugas por orden de MR. No conforme con eso, tiene el tupé de exigir a los contratistas y proveedores la compra de por lo menos un número, olvidando que no le paga las deudas que ya tienen varios meses perdiendo su valor real, en el laberinto que es el proceso administrativo que lidera la señora María Antonieta Rincón. O sea la gestión de Manuel no le paga a casi nadie, pero si le quiere meter la mano en el bolsillo a quienes reclaman sus pagos todas las semanas. ¡Descaro total! Por cierto, ¿qué están rifando? Pues una camioneta es el premio mayor en una rifa que está tan organizada, que cada número tiene un serial y hasta marcas de seguridad. En el equipo que coordina la rifa hay gran preocupación, porque la venta ha sido un rotundo fracaso y no saben cómodecirle a MR. Manuel, esta rifa es la mejor demostración de que tu alianza con Maduro ha servido de muy poco en tu interés de obtener recursos. De gobernador a rifero ¡Qué papelón!

DIVISIÓN. Me cuentan que las cosas en el partido Fuerza Vecinal van de mal en peor. Tan mal está la situación interna que para el martes 07/11 estaba a punto de dividirse entre el grupo que está ligado al régimen que encabeza el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y quienes rechazan esos “manoseos” con el chavismo que lidera el alcalde de El Hatillo, ElíasSayegh y en el cual además participaban para ese momento, al parecer, entre 6 y 8 burgomaestres adicionales. Todo se concretó a partir de un cónclave del sector “no alacrán” realizado el miércoles en Caracas. Esta reunión la intentó sabotear Duque convocando a los alcaldes de este partido, pero al final todo se hizo realidad. En este momento están afinando el documento público que, supuestamente, harán público el próximo lunes. Se van 10 alcaldes liderados por Sayegh, además de una gran cantidad de dirigentes. ¿Qué harán? Hasta ahora no hay ninguna certeza sobre si se irán a otro partido o piensan formar un nuevo movimiento. La situación interna en FV se veía turbia desde hace meses. No sólo se trataba de la alianza de Duque con el oficialismo, a través de Diosdado Cabello, sino su postura ante la primaria presidencial. Era evidente que algunos alcaldes de esta organización cuestionaban la elección en la oposición, mientras otros respaldaron este proceso. Esta crisis reafirma la tesis de que algunos dirigentes de Fuerza Vecinal eran cercanos al régimen y hasta eran alabados por Maduro y Cabello cada vez que podían. ¿Y en el Zulia como está Fuerza Vecinal? Intenté indagar pero no tengo nada oficial aún. Sin embargo, creo que la mayoría, encabezada por Juan Carlos Fernández, se irá con el sector de los “no alacraneados”. En manos de Gustavo Duque este partido pasará a denominarse “Fuerza Alacrán”. 

MAFIA. En múltiples ocasiones he mencionado la mafia que opera en el Sistema Regional de Salud, dependiente de la Gobernación del Zulia, pero me hablan de que la infección también ocurre en la Autoridad Única de Salud, que está adscrita al gobierno nacional y que encabeza un personaje de nombre José Miguel Medina Olivares. La primera irregularidad es que este señor no es médico, ni se conoce qué profesión tiene. En síntesis, no tiene ni una pizca de conocimiento en materia de salud y mucho menos de administración sanitaria. Medina llegó de la mano de Jacqueline Faría y lo que sí parece conocer bien es como cometer irregularidades. Al parecer, en sus operaciones irregulares tiene como socia a la doctora Mayreth Acosta, quien salió de la dirección del Hospital Coromoto por actos poco cónsonos con la moral y la ética. A ambos se les ve muy unidos en cada evento que realizan y están siendo señalados de actos de corrupción, sobre todo desde la renuncia del director del Hospital Noriega Trigo, quien supuestamente decidió dejar el cargo para no verse envuelto en fechorías cómo, por ejemplo, el cobro de intervenciones quirúrgicas, la comercialización de insumos y la sobrefacturación de las obras de recuperación que se hacen en algunos centros asistenciales. Entre la información que recibí mencionan a un tal Francisco, quien es alguien muy cercano a Medina, y es el encargado de recoger y manejar el “cochino dinero”. Francisco lidera la misión “raqueta” por cada uno de los negocios que se realizan en la Autoridad Única de Salud del estado Zulia. Pero estos no son los únicos negocios, ya que se ha detectado una “nómina fantasma” de presuntos funcionarios de salud que han ingresado a los hospitales y Barrio Adentro, pero nunca los han visto cumpliendo con sus funciones. Para esta trampa se han encargado de colocar a los jefes de recursos humanos, quienes hacen la parte operativa de la “nómina fantasma”. Me dicen que el centro de operaciones de esta mafia está en el Hospital Universitario. 

OPORTUNISTA. El alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, llegó a ese cargo tan importante sin tener formación y experiencia política y eso lo hace vulnerable ante la tentación de saltar la talanquera. Me cuentan que, ante las horas bajas de Manuel Rosales, Maalouf está tirando puentes hacia Vente Venezuela para sumarse a esta organización que lidera María Corina Machado. A pesar de que intenta ofrecer su nombre, no está bien visto en Vente porque no han olvidado todas sus acciones. No sólo recuerdan los despidos a dirigentes que se sumaron a esta organización, sino todo lo que intentó hacer para sabotear el acto de la señora Machado en Cabimas. Cuando recibí esta información de pronto, no sé la razón, se me vino a la mente que al abandonar a Rosales le pueden reactivar aquel caso de la venta de chatarra municipal sin desincorporar que casi le cuesta el cargo. Creo que MR con una llamada puede alborotar ese cacure donde Maalouf y sus cómplices saldrían bien picados. No la tiene fácil el burgomaestre de Cabimas. Si se queda con MR corre el riesgo de hundirse, pero si intenta saltar a Vente lo pueden hundir. Por cierto, le quería hacer una pregunta a NM: ¿Ya le pagaste completo al chavista-enchufado de José Gonzalo Mujica los US$130.000 que te prestó para crear SATRICA? Y si le pagaste, ¿cómo disfrazaste la operación, ya que ese préstamo es ilegal?

SIN ATENCIÓN. Le tengo un dato interesante a Manuel Rosales. Te recomiendo que ordenes una amplia intervención en la Oficina de Atención a las Comunidades, donde sólo se burlan de las personas que acuden en búsqueda de apoyo para solventar, por ejemplo, algún problema de salud. La directora y los funcionarios de esta dependencia no sólo es que no le dan solución a nadie, sino que adicionalmente se mofan de las personas. Manuel, te cuento que hay un adulto mayor que tiene dos años solicitando ser operado de cataratas y casi todas las semanas va a la Oficina de Atención a las Comunidades y la respuesta que recibe es que casi está lista su intervención quirúrgica. No conformes con mentirle en su cara, los funcionarios lo llaman para decirle que necesitan que vaya al Palacio de Gobierno y cuando el pobre anciano va, solo le dan un número telefónico para que llame. Este zuliano con la esperanza de conseguir una solución a su enfermedad en los ojos, se cansa de llamar y nadie le responde. ¿Saben por qué nadie responde en ese número?Porque los burlones de la Oficina de Atención a las Comunidades le dan un número de teléfono fijo y desde hace muchos años en la Gobernación del Zulia no hay este tipo de líneas telefónicas. Manuel, ¿cuándo realmente vas a poner orden en la Oficina de Atención a las Comunidades? Y además, pide los datos de este pobre anciano enfermo y ordena su urgente intervención quirúrgica. 

ALENIS. Circula un comiquísimo video del acto de Maduro con los gobernadores y alcaldes en el Teresa Carreño, donde se ve a Alenis Guerrero tan desesperado por ser saludado por Nicolás que hasta le extiende la mano y casi se abalanza encima de él, a pesar de que NM nunca le prestó atención. Pobre Alenis que no logró darle la mano a Maduro. 

#CONTRASTES. En la próxima emisión de #CONTRASTES, correspondiente al lunes 13/11, estaré conversando con el abogado constitucionalista, Sergio Urdaneta, quien es un amplio conocedor del conflicto por el territorio Esequibo. Este especialista, entre otras cosas, ha cuestionado que no se necesita un referendo para que el Estado venezolano haga valer su soberanía sobre esta zona en reclamación. Será un programa que ayudará a poner más claro un tema sobre el cual hay demasiada información circulando. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: http://ow.ly/eQIH50AyZg4

 

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]