Comunicado de Transparencia Venezuela: «Urge que se informe al país sobre el procedimiento de corrupción de Maduro»

321

La organización civil y sin filiación política Transparencia Venezuela informó, a través de un comunicado, su posición frente a las investigaciones y detenciones que lleva adelante el gobierno. «Urge que se informe al país sobre el procedimiento y también que en cada uno de estos casos la investigación alcance a todas las personas presuntamente involucradas», se lee en la nota.

Asimismo, recalca su apoyo a cualquier gestión para combatir la corrupción «siempre que se adelanten de manera transparente y con apego a las leyes vigentes», escribe en la nota.

Desde el 17 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro conduce -junto con la Policía Nacional Contra la Corrupción- una investigación a los presuntos implicados en casos de corrupción. Hasta ahora, acusaron a funcionarios del Poder judicial, la industria petrolera y alcaldías; y el ministro de Petróleo, Tarek el Aissami, dimitió a su cargo tras una acusación de corrupción en Pdvsa.

La lista incluye a: Cristóbal Cornielles Perret, magistrado suplente del TSJ; José Mascimino Márquez García, juez 4 antiterrorismo; Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, SUNACRIP- Pdvsa; Diputado de la Asamblea Nacional Hugbel Rafael Roa Carucci; Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías, estado Aragua; y a Jorwis Bracho Gómez, juez primero de Control del estado Falcón.

Venezuela bajo el umbral de la desinformación
De acuerdo con Transparencia Venezuela, es preocupante que sea tan escasa la información pública sobre los hechos a los que hace referencia la Policía Nacional Contra la Corrupción.

De hecho, hasta ahora los nombres de los presuntos funcionarios y empresarios detenidos se conocen de manera extraoficial. También, señala el comunicado, las supuestas tramas de corrupción, los vínculos con organizaciones criminales y el dinero «extraviado».

«Aun cuando la investigación está en proceso, el país tiene derecho a saber más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo o el tamaño del patrimonio público comprometido», dice la organización civil fundada en 2004.

Por otra parte, Transparencia Venezuela se refirió a la opacidad presente en todos los niveles de organismos públicos. Esta, aseguran, se ha agudizado en los último veinte años. Como consecuencia, afirma el comunicado, «solo da paso al surgimiento de rumores que incrementan la incertidumbre y la desconfianza en las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las leyes».

Con memoria y cuenta el escenario sería otro
Transparencia Venezuela denuncia el funcionamiento interno de diferentes instituciones en cuanto a rendición de cuentas. Además, sentencia que información pública no se dé a conocer oportunamente. Señala que esta debe ser confiable y veraz. También se refiere a la ausencia de un sistema de justicia autónomo e independiente. La suma de todo esto «constituye un gran incentivo para que ocurran hechos como los denunciados».

«Los graves casos de malversación podrían detectarse oportunamente y se resguardaría mejor el patrimonio público si los venezolanos tuvieran el acceso completo a las leyes de Presupuesto y Endeudamiento; el Ministerio del Petróleo y los demás despachos publicaran sus memorias y cuentas; Petróleos de Venezuela hiciera públicos sus informes de gestión; la Contraloría General de la República cumpliera con sus funciones y el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción rindiera cuentas de lo hecho desde su creación hace nueve años», expresa.

«No se aguantan más desmanes»
«En un país con una emergencia humanitaria compleja, al menos desde 2015, impulsada principalmente por el patrón de Gran Corrupción instaurado en las últimas décadas, no se aguantan más desmanes, más cooptación del sistema que debería impartir justicia, más desfalco a la industria petrolera, principal motor de la economía, más corrupción de alcaldes, encargados de atender las necesidades en los municipios», destaca Transparencia Venezuela.

La organización enfatiza en la urgencia que hay para que los fondos públicos se destinen a la atención de emergencias. Específicamente se refieren a los centros de salud; pero también menciona la conclusión de obras públicas y la mejora de los salarios para empleados públicos.

Finalmente, Transparencia Venezuela señala:

«Nuestra organización seguirá atenta a las acciones que se emprenden por estos casos, así como sigue de cerca los más de 140 procesos por corrupción que han sido anunciados por sistemas de justicia de terceros países, en los que están involucrados fondos públicos venezolanos, muchos de los cuales no se han investigado en Venezuela, al menos no que se conozca públicamente».

Trasnsparencia Venezuela