Maduro anunció que limpiará Pdvsa de mafias corruptas con medidas draconianas

212

PDVSA está en manos de la administración chavista desde que el fallecido presidente Hugo Chávez decidiera expropiarle. Después de despedir a profesionales de la industria petrolera, la estatal pasó a ser manejada por grupos cercanos al Ejecutivo, ahora pareciera que el chavismo no quiere ser mal visto por una supuesta corrupción en sus filas.

El líder chavista Nicolás Maduro, anunció que limpiará plenamente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de mafias corruptas con «medidas draconianas» y a través de una «reestructuración al más alto nivel».

«En el caso de Pdvsa y estas mafias (…) que estamos golpeando en todos sus mecanismos, vamos nosotros, ustedes lo van a ver, vamos nosotros a limpiar plenamente Pdvsa de todos estos mecanismos, de todas estas barbaridades, de toda esta gente que roba el dinero al pueblo, con medidas draconianas, de reestructuración al más alto nivel», dijo Maduro.

Durante una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro informó  que ha «conducido personalmente» una serie de investigaciones para «desmembrar» a las «mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores», entre ellos el petrolero, además del judicial y político.

«(Es) una investigación que ha llevado semanas y que, personalmente he llevado adelante, con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de todos sus órganos», dijo.

Indicó que, durante la primera etapa de esta «operación directa contra la corrupción», se han capturado a «importantes empresarios, muy importantes gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado (y) diputados».

Ante estas recientes investigaciones por supuestos «graves» hechos de corrupción, también en Pdvsa, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo, «con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso».

De momento, se conoce la detención de al menos, cuatro funcionarios públicos entre ellos el ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como de dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, según confirmó VTV.

Alejandro Layton/ Analítica