Advierten de incrementos en el precio de la gasolina en EEUU por crisis de Ucrania y barril a $100

302

Con la crisis militar en Ucrania y el barril de petróleo por arriba de los $100, en las próximas semanas es muy probable que más estados vean mayores incrementos en el precio de la gasolina.

Los movimientos de los mercados internacionales no traen buenas noticias para los consumidores estadounidenses que han visto, desde hace varios meses, como los precios en las bombas de gasolina se incrementan sin tregua para los bolsillos.


En qué estados está subiendo el precio de la gasolina
El nuevo techo que se espera deban pagar los consumidores será $4 por galón. Estos precios ya se ven desde hace algunas semanas en California, el estado con los precios promedio récord de gasolina.

Los californianos están pagando $4.77 por cada galón de combustible, de acuerdo con cifras de la American Automobile Association (AAA). Tras la noticia de la operación militar rusa en Ucrania, los precios de la gasolina también rompieron la barrera de los $4 en Oregón y Hawái.

Dos factores marcaron el ritmo de los precios de la gasolina este jueves: el aumento a más de $100 del precio del barril de petróleo Brent y una consecuente alza de $0.14 o 5% en el precio de la gasolina al mayoreo.

Estos dos fenómenos movieron, en principio, los precios en algunos estados del país.

“Es probable que el aumento de los precios mayoristas de la gasolina se transmita a los consumidores en las bombas de servicio en cuestión de días”, consideró Tom Kloza, jefe global de Análisis de Energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, en una entrevista con CNN.

A unos pocos centavos de los $4 quedaron los precios en las estaciones de servicio en Washington y Nevada, para la compra de gasolina regular.

De acuerdo con el análisis de proyecciones, Kloza consideró que los estados en donde el precio promedio actual de la gasolina no rebasa los $3.50 por galón, podría librar el techo de los $4, incluso con los desajustes provocados por la crisis militar en Ucrania.

En este supuesto, los consumidores en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Missouri, Kentucky y Mississippi verían aumentos, pero por debajo de los cuatro dólares que se estima se pagarán en promedio en el resto del país.

Para el experto del Servicio de Información de Precios del Petróleo, para mediados de marzo, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos será de $4 por galón, cifra que no se veía en las bombas de servicio desde 2008.

Otros factores que incrementan el precio de la gasolina en EE.UU.
La operación militar de Rusia en Ucrania es el más reciente de los factores que han llevado el precio de la gasolina a niveles récord, pero no es el único.

Estados Unidos no es un importador relevante de petróleo ruso; sin embargo, el anunció del miércoles por la noche del presidente de este país, Vladimir Putin, sí movió los precios internacionales de este energético.

Unos minutos después de anunciada la avanzada militar rusa, el precio internacional del barril de petróleo Brent rompió el techo de los $100 y hacia la jornada del jueves se ubicó hasta en $105.

Los precios del mercado de petróleo se movieron ante la incertidumbre del petróleo ruso y las eventuales sanciones que Europa, un consumidor mayor de crudo y gas rusos, establezca al Kremlin como consecuencia de la intervención militar en Ucrania.

Otras razones que tienen que ver más con lo local apuntan a que la demanda de gasolina se ha incrementado tras la última ola de Covid-19, impulsada por la variante ómicron. Esta mayor necesidad de combustible está superando a la oferta.

Un factor adicional es la trastocada capacidad de refinación del país. En Texas, una refinería de ExxonMobil, en Baytown, está fuera de servicio por un incendio previo a la navidad de 2021.

Un par más de este tipo de instalaciones en Luisiana también están detenidas por daños provocados por el huracán Ida en agosto del año pasado. Adicionalmente, la refinación de gasolinas se ha reducido gradualmente en la costa oeste pues varias instalaciones se están convirtiendo para procesar combustibles renovables.

La Opinión