El documental «Get Back» muestra a los Beatles «como nunca antes»

47
1483CR-FILM-BEATLES_CAPTION_READY_ROUGH_CUT_O_

El director Peter Jackson editó más de 50 horas de metraje, encerrado en una bóveda durante cinco décadas, en un documental que muestra a los Beatles tocando, bailando, bromeando, experimentando con nuevas canciones y trabajando a través de sus diferencias.

En un destartalado estudio de grabación londinense, Paul trabaja en una primera versión de «I’ve Got a Feeling», Yoko se sienta junto a John, George se esfuerza por dar con la letra de «Something» y Ringo hace malabarismos con sus baquetas.

Después de 50 años encerrados en una cámara acorazada, el director Peter Jackson ha editado 57 horas de metraje en una serie documental que muestra a los Beatles improvisando, bailando, bromeando, experimentando con nuevas canciones y resolviendo sus diferencias.

«Estos son los Beatles como nunca los han visto antes. Como seres humanos», dijo Jackson, director neozelandés de «El Señor de los Anillos» y fan de los Beatles.

Las cintas, grabadas originalmente durante 22 días en enero de 1969, ofrecen un retrato muy diferente de la banda de Liverpool en los meses previos a su agria separación.

Al contrario de lo que se percibe en la historia de los Beatles, según la cual los cuatro músicos ya no soportaban pasar tiempo juntos, Jackson encontró a «estos cuatro tipos que son amigos, que se tienen un profundo respeto».

«En lugar de gritarse y culparse unos a otros y volverse locos, se limitan a ponerse a trabajar, ser profesionales, tener sentido del humor y seguir adelante. Y terminan con el triunfo de la azotea», dijo Jackson.

El documental en tres partes «The Beatles: Get Back» se estrenará en Disney+ el jueves, viernes y sábado.

Las cintas se grabaron cuando Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se reunieron para escribir 14 canciones, grabar un nuevo álbum y organizar su primera actuación en directo en tres años. Ese ahora legendario concierto del 30 de enero —en la azotea de la sede de Apple Corps en el centro de Londres— fue también el último.

Como dice McCartney en un momento dado: «Lo mejor de nosotros ha sido y será siempre cuando nos encontramos entre la espada y la pared».

Las cintas se filmaron originalmente para un documental de menor duración que muestra más tensiones —»Let It Be», realizado por Michael Lindsay—Hogg— que se estrenó en mayo de 1970, justo después de que McCartney abandonara oficialmente la banda.

Jackson trabajó con el beneplácito de los miembros que aún siguen vivos, McCartney y Starr, la viuda de Harrison y el hijo de Lennon, Sean, pero dijo que ninguno de ellos pidió nunca cambios o ediciones a pesar de estar nerviosos por la recepción del documental.

McCartney y Starr, dijo, apenas pueden recordar los detalles de aquellos días, así que «esencialmente lo están viendo también casi por primera vez».

Jill Serjeant/ Reuters