Número de muertes en Haití supera los 700 y se teme que pueda crecer

373

Más de 700 personas han perdido la vida y los funcionarios temen que el número de muertos aumente a raíz del gran terremoto que azotó el suroeste de Haití, una región que experimenta réplicas comunes después del terremoto del sábado que probablemente obstaculizarán los equipos de búsqueda y rescate junto con los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Preocupado por el caos potencial, el primer ministro de Haití dijo que todas las donaciones de países extranjeros y organizaciones de ayuda deben entregarse al gobierno de la isla para que pueda coordinar la distribución de refugios provisionales, alimentos y medicinas a las áreas más afectadas por el devastador terremoto.

El edicto, emitido por el primer ministro Ariel Henry, pone a la Oficina de Protección Civil de Haití a cargo de todas las donaciones. Dijo que el objetivo es limitar la mala gestión de las donaciones que tuvo lugar después del huracán Matthew hace cinco años, cuando la distribución de ayuda a las comunidades devastadas por la tormenta era desigual. Algunas áreas recibieron muchas donaciones, mientras que otras fueron ignoradas, lo que provocó estallidos de violencia.


El domingo, la ayuda extranjera del gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y otros ya estaba comenzando a llegar a Haití. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional desplegó un equipo de búsqueda y rescate urbano para unirse al esfuerzo de respuesta al desastre de Haití. El despliegue de 65 personas trajo 52,000 libras de herramientas especializadas, equipos y suministros médicos para ayudar en las operaciones de búsqueda, dijeron las autoridades.

El terremoto derribó edificios, casas, hospitales y catedrales históricas en la empobrecida nación de 11 millones de personas, que todavía luchan por recuperarse de un devastador terremoto que dejó más de 300.000 muertos hace más de una década. También están lidiando con una severa inestabilidad política después del asesinato presidencial el mes pasado, lo que empeoró el momento del terremoto debido al vacío de poder y la disfunción gubernamental. Los haitianos también están luchando contra la pandemia de COVID-19 y la falta de recursos para enfrentarla. El país recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos solo el mes pasado a través de un programa de las Naciones Unidas para países de bajos ingresos.

El sábado, la oficina de ayuda humanitaria de Haití calculó el número de muertos por el terremoto en 304. Para el domingo, al menos 724 personas habían muerto y miles más resultaron heridas, según la Oficina de Protección Civil de Haití, que gestiona la ayuda humanitaria en la isla. Pero el Servicio Geológico de EE. UU., Emitiendo una «alerta roja» por el desastre, las muertes estimadas podrían llegar a miles.

El terremoto, registrado con una magnitud de 7,2, obligó a los funcionarios gubernamentales, trabajadores humanitarios y ciudadanos haitianos cansados ​​a cavar en los escombros en busca de sobrevivientes, encontrar agua y comida para los hambrientos y evaluar el alcance de otro desastre a gran escala, todo con la tormenta tropical Grace. rumbo al país en los próximos días.

La oficina del primer ministro dijo que se habían activado los servicios de emergencia y que estaban evaluando los daños. Pero incluso a medida que aumentaban las evaluaciones de daños, el país seguía viendo una serie de réplicas más pequeñas. Son una ocurrencia común después de grandes terremotos, pero desconcertantes para los residentes y potencialmente peligrosos en áreas con estructuras muy dañadas.

Lo que complica aún más la respuesta de emergencia es que las cuatro regiones afectadas por el terremoto han sido aisladas por una violenta guerra de bandas armadas en la entrada sur de la capital de Haití. Desde el 1 de junio, los enfrentamientos entre pandillas han obligado al desplazamiento de más de 16.000 haitianos de sus hogares en el barrio pobre de Martissant.

El senador haitiano Joseph Lambert, que representa a la región suroeste, dijo que «ha habido grandes dificultades para que la gente cruce Martissant para brindar ayuda … porque Martissant hoy está bajo el control de las pandillas». Dijo que el gobierno de Haití debe desplegar la policía nacional y el ejército «para tomar el control del área» para que las donaciones puedan ser transportadas a la zona del terremoto de inmediato.

The New York Times informó el domingo que las bandas que controlaban la carretera que une la península sur con el resto de Haití declararon una tregua por razones humanitarias. Su postura permitiría que la ayuda fluyera a áreas devastadas, aliviando las preocupaciones de que los camiones que transportaban los suministros fueran detenidos y saqueados.

El daño del terremoto se centró a lo largo del Tiburón, la península suroeste del país, a unas 80 millas al oeste de la capital de la nación en Puerto Príncipe. Está menos densamente poblada que la capital, pero las imágenes publicadas en las redes sociales sugieren que habrá muchas más víctimas. Algunos mostraban casas derrumbadas y la catedral católica convertida en escombros en Les Anglais, que es parte de Jeremie en la región de Grand Anse.