El presidente de Afganistán huye de Kabul en medio de la toma de los talibanes

607

El asediado presidente de Afganistán abandonó el país el domingo, uniéndose a miles de sus conciudadanos y extranjeros en una estampida que huía del avance de los talibanes y marcando el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país.

Los talibanes se desplegaron por la capital y un funcionario del grupo militante dijo que pronto anunciaría la creación del Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial en Kabul. Ese era el nombre del país bajo el gobierno de los talibanes antes de que los militantes fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Más tarde, la red de noticias Al-Jazeera transmitió imágenes que mostraban a un grupo de combatientes talibanes dentro del palacio presidencial.

La ciudad fue invadida por el pánico, con helicópteros volando sobre sus cabezas durante todo el día para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos. El humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes y se bajaba la bandera estadounidense. Varias otras misiones occidentales también se prepararon para sacar a su gente.

Los afganos, que temían que los talibanes pudieran volver a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminaba los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país, haciendo cola en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los desesperadamente pobres, que habían abandonado sus hogares en el campo por la presunta seguridad de la capital, permanecieron en parques y espacios abiertos por toda la ciudad.

Aunque los talibanes habían prometido una transición pacífica, la embajada de Estados Unidos suspendió las operaciones y advirtió a los estadounidenses al final del día que se refugiaran en el lugar y no intentaran llegar al aeropuerto.

Los vuelos comerciales fueron suspendidos después de que estallaron disparos esporádicos en el aeropuerto, según dos altos funcionarios militares estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso. Continuaron las evacuaciones en vuelos militares, pero la interrupción del tráfico comercial cerró una de las últimas rutas disponibles para los afganos que huían del país .

Aún así, el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, rechazó las comparaciones con la retirada estadounidense de Vietnam, ya que muchos observaron con incredulidad los helicópteros que aterrizaban en el recinto de la embajada para llevar a los diplomáticos a un nuevo puesto de avanzada en el aeropuerto internacional de Kabul.

«Esto evidentemente no es Saigón», dijo en «This Week» de ABC.

El embajador estadounidense se encontraba entre los evacuados, dijeron funcionarios que hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las operaciones militares en curso. Estaba pidiendo regresar a la embajada, pero no estaba claro si se le permitiría hacerlo.

Cuando los insurgentes cerraron el domingo, el presidente Ashraf Ghani voló fuera del país.

«El ex presidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación», dijo Abdullah Abdullah, director del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán. «Dios debería hacer que rinda cuentas».

Más tarde, Ghani publicó en Facebook que había decidido abandonar el país para evitar el derramamiento de sangre en la capital, sin decir adónde había ido.

Al caer la noche, los combatientes talibanes se desplegaron en Kabul, ocuparon puestos policiales abandonados y se comprometieron a mantener la ley y el orden durante la transición. Los residentes informaron saqueos en partes de la ciudad, incluido el exclusivo distrito diplomático, y los mensajes que circulaban en las redes sociales aconsejaban a las personas que permanecieran dentro y cerraran las puertas.

En una derrota asombrosa, los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viese bajo presión insurgente.

La caída de Kabul marca el capítulo final de la guerra más larga de Estados Unidos, que comenzó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dirigidos por Osama bin Laden de al-Qaida y luego albergado por el gobierno talibán. Una invasión liderada por Estados Unidos desalojó a los talibanes y los rechazó, aunque Estados Unidos perdió el enfoque en el conflicto en el caos de la guerra de Irak.