Rusia acusa a la UE de «torpedear constantemente» el diálogo con Venezuela

371

Rusia ha acusado este viernes a la Unión Europea (UE) de «torpedear» el diálogo con Venezuela, al tiempo que ha recalcado que el bloque comunitario ha impuesto sanciones al país caribeño a pesar de sus llamamientos a respetar los Derechos Humanos.

«Al tiempo que aboga por establecer un diálogo venezolano, ocurre que la UE, de hecho, lo está torpedeando constantemente», ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, Zajarova ha criticado que la UE califica de «inapropiado el nacionalismo», pero, al mismo tiempo, «brinda apoyo a personas públicas de varios países» que promueven esa política y sancionan a los países que la condenan.

Por ello, ha apuntado a que la crisis en Venezuela sólo puede solucionarse «mediante un diálogo pacífico inclusivo venezolano sin interferencia exterior destructiva» y, en este sentido, ha subrayado que Moscú está comprometido a «facilitar la búsqueda de una solución en ese país, incluido en cooperación con otros actores interesados, incluida la UE».

La Unión Europea impuso el lunes sanciones contra 19 funcionarios venezolanos, enmarcadas en que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecieron de garantías. Esto eleva a 55 el total de los funcionarios venezolanos sancionados por el bloque comunitario. En respuesta, Caracas expulsó a la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilhante Pedrosa y la UE ha declarado persona ‘non grata’ a la representante de Venezuela, Claudia Salerno.

Europa press