Remesas desde el exterior para Venezuela cayeron un 56% en el último año

455

Las remesas enviadas desde el exterior Venezuela son vitales para las personas que sobreviven gracias a ellas. Según algunos especialistas la entrada de ese aporte económico ha bajado considerablemente, a más de la mitad. La empresa Ecoanalítica, afirma que cayeron un 56% en el último año, ¿Qué ocurrió?


Las remesas son fundamentales para muchas personas que viven en Venezuela, gracias a ellas pueden sobrellevar la hiperinflación que tiene el otrora país petrolero. Durante el 2020 y lo que va de este año la entrada de estas divisas han disminuidos notoriamente.

La periodista Adriana Núñez de la VOA realizó un trabajo especial sobre las remesas que llegan a Venezuela, da a conocer la visión de algunos expertos y los motivos por los cuales han bajado a más de la mitad.

Para este economista venezolano, la paralización de las actividades económicas en esas naciones han tenido un efecto dominó en el envío de dinero desde esos países a sus familiares y amigos en Venezuela.

Según las cifras que maneja el experto en finanzas, los venezolanos han dejado de percibir más del 50% de las entradas que tenían por remesas.


“Estamos hablando de que pasaron de algo cercano a 3 500 millones en 2019 a menos de 1 600 millones”, eso es mucho menos de la mitad de lo que se recibía, declaró Bárcenas.

Agregó que “Las remesas desde el extranjero representan entre un 4 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto de Venezuela”.


Para Bárcenas, “El rol de las remesas ha aumentado, en los últimos años, por el colapso de la actividad petrolera, pero su rol se ha incrementado también por temas políticos”

“El gobierno ha dejado que la remesa sea una renta alternativa que él no deba darle al sector más pobre en Venezuela”, destacó el experto.


La Encuesta de Condiciones de Vida, concluyó que del total de hogares que reciben remesas, en Venezuela, un 57% son pobres.

Antes de las medidas de cuarentena mundiales, los migrantes depositaban a sus familias en Venezuela un promedio de 50 dólares por mes.

Anabel Fernández, una venezolana que recibe remesas de su hija, quien se fue a Colombia buscando un mejor futuro comentó,

“Hoy en día, creo que si no tienes un apoyo del exterior es imposible vivir en Venezuela”.

La mayoría de las remesas enviadas a Venezuela provienen de Colombia, Perú y Chile, donde se concentra también, el mayor número de migrantes venezolanos.

Luis Arturo Bárcenas, economista sénior de Ecoanalítica, explica que el estancamiento de las actividades en esos países, por el confinamiento, tuvo un efecto dominó en los depósitos en divisas a las familias venezolanas.

«Con menos producción en esas economías, hubo menos demanda de trabajo. ¿Qué es lo que pasa con Venezuela? Muchos de los que emigran son empleados informales. Otro de los factores que impactó es que muchas de las remesas se entregan en efectivo, sobre todo, las que provienen de Colombia y con el cierre de la frontera común, esto se vio afectado», explicó Bárcenas a VOA.

Las remesas desde el extranjero representan, de acuerdo con el especialista, entre un 4 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto de Venezuela.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, dice que su principal escollo para poder reactivar la economía en el país han sido las sanciones internacionales.

Justamente, del total de hogares que reciben remesas en Venezuela, un 57 por ciento son pobres, según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Antes de las medidas de cuarentena mundiales, los migrantes aportaban a sus familias en Venezuela un promedio de 50 a 100 dólares por mes.

A pesar de que la economía en Latinoamérica comienza a reabrirse, por la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, la firma Ecoanalítica, no ve una recuperación en los montos de las remesas en el corto plazo. Estima que máximo podrían alcanzar los 1.900 millones de dólares a finales de 2021.

VOA/ El Político