Oilprice: Maduro está hambriento de inversiones extranjeras que promete proteger

495
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov and Venezuelan Vice President Delcy Rodriguez enter a hall during a meeting in Moscow on March 1, 2019. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (Photo credit should read KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images)

El titular de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Asdrúbal Chávez, y la vicepresidenta y ministra de Economía de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitaron Rusia esta semana para «profundizar las alianzas estratégicas» , informó Reuters , citando un comunicado emitido por el Ministerio de Información de Venezuela.

Interfax de Rusia informó que la delegación venezolana se reuniría con empresarios rusos.

Rusia, junto con China, es uno de los pocos aliados que le queda al gobierno de Caracas. El gigante energético estatal Rosneft tuvo una empresa conjunta con PDVSA durante años antes de que se viera obligada a levantarse y abandonar el país después de que Estados Unidos atacara a dos de sus subsidiarias con sanciones relacionadas con Venezuela.

Sin embargo, Rusia no salió de Venezuela. Poco después de que Rosneft anunciara su retirada, Moscú estableció una nueva empresa estatal llamada Roszarubezhneft, que recibió los activos venezolanos de Rosneft.

Según Reuters, Venezuela está tratando de asegurar nuevos acuerdos petroleros con su aliado bajo una nueva ley aprobada recientemente por su Asamblea Nacional.

Denominada «Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y Garantía de los Derechos Humanos», la legislación fue anunciada primero por el presidente Nicolás Maduro y luego aprobada por la Asamblea Nacional, donde el gobierno tiene pleno control.

La ley tiene como objetivo contrarrestar los efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre la economía venezolana al ofrecer nuevas formas para que los inversores extranjeros participen en esta economía y también otorgar más poderes al gobierno. Según los críticos , la nueva ley amenazaría la soberanía de Venezuela al invitar a más capital privado y abrir oportunidades para la privatización en sectores económicos estratégicos.

Sin embargo, el gobierno parece estar hambriento de inversiones extranjeras y, según Rodríguez, la nueva ley protegerá estas inversiones. Durante una conferencia de prensa posterior a la aprobación de la ley, el ministro de Economía dijo que el gobierno estaba a punto de presentar «una canasta de proyectos» para inversionistas potenciales en sectores como petróleo y gas, minería, agricultura y turismo.

«Lo primero que hizo esta ley fue declarar ilegal cualquier tipo de medida coercitiva unilateral, restrictiva o punitiva contra Venezuela. No las reconocemos, no existen en nuestro territorio», dijo Rodríguez.

Por Charles Kennedy para Oilprice.com