Fauci: «Los días del covid-19 están contados»

367

El principal epidemiólogo de EEUU, el doctor Anthony Fauci, cree que los días de la covid-19 están contados gracias al rápido progreso en el desarrollo de vacunas que han demostrado ser efectivas contra el coronavirus.

«Ciertamente no va a ser una pandemia por mucho más tiempo, porque creo que las vacunas van a cambiar eso», dijo Fauci este jueves en una conferencia virtual de salud, citado por Bloomberg. «Las vacunas nos ayudarán. Lo que tenemos que hacer es aguantar y seguir redoblando las medidas de salud pública», agregó.No obstante, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. advirtió que es probable que no se logre erradicar el covid-19, que podría volverse endémico. Al respecto, instó a la población continuar con los protocolos sanitarios, como el uso mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

En cuanto a la mutación del coronavirus detectada en visones, Fauci considera que esa nueva variante del SARS-CoV-2 no comprometería las vacunas contra el covid-19 que diferentes países están desarrollando. Sin embargo, la mutación podría dificultar algunos tratamientos, como el uso de anticuerpos monoclonales, dijo.

Asimismo, advirtió que la inmunidad contra el coronavirus tras vacunarse o adquirida por otros métodos podría durar solo un año o dos, como ocurre con otros virus similares, ya que un creciente número de pacientes están contrayendo el covid-19 dos veces.

Si bien el SARS-CoV-2 muta constantemente a medida que se propaga, es poco probable que se vuelva más virulento o socave la eficacia de las vacunas, aunque tales cambios podrían disminuir el impacto de algunas terapias, reiteró Fauci.