¿Por qué la criptomoneda a base de petróleo de Venezuela sigue viva?

518

En una reciente  Wall Street Journal  artículo , Mary Anastasia O’Grady escribe que en Venezuela  “Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se informa, presionando a las tiendas a aceptar la nueva moneda fiduciaria digital del gobierno, el Petro.”  El gobierno venezolano afirma que su moneda digital, que se lanzó a principios de 2018, está respaldada uno por uno por un barril de petróleo. El petro también está destinado a circular a un tipo de cambio fijo con el bolívar soberano, la última iteración de la nueva moneda de Venezuela. cerrar [x]PausaDejar de silenciarCargado : 100.00%Tiempo restante -0:26Imagen en imagenPantalla completa

La Sra. O’Grady me cita resumiendo parte del trabajo que he hecho con Josh Hendrickson y Thomas Hogan, lo que demuestra que un gobierno puede hacer que sus ciudadanos usen su dinero preferido siempre que sea lo  suficientemente grande  o esté dispuesto a recaudar lo  suficientemente grande. castigos . Pero ella deja otra pregunta sin respuesta: ¿por qué el gobierno venezolano preferiría el petro? Se mantiene vivo

Tres razones se destacan.

  1. Evitar las sanciones de EE. UU.

Venezuela depende en gran medida de los ingresos del petróleo. Según la OPEP , los ingresos del petróleo generalmente representan alrededor del 99 por ciento de los ingresos totales de exportación de Venezuela. E, históricamente, gran parte de esas exportaciones de petróleo se han ido a los EE. UU. Sin embargo, sus exportaciones de petróleo  cayeron en un tercio en 2019 , en gran parte debido a  las sanciones económicas impuestas por los EE . UU .

Para apreciar completamente la naturaleza del problema, es útil hacer una distinción entre sanciones primarias y secundarias. Las sanciones económicas primarias impuestas por el gobierno de los Estados Unidos impiden que los estadounidenses compren petróleo de Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos también ha anunciado que impondrá sanciones a cualquier otra persona que comercia con Venezuela. Y estas sanciones secundarias han sido bastante efectivas.

¿Por qué son tan efectivas las sanciones secundarias de los Estados Unidos? JP Koning es ciertamente correcto  cuando escribe que la mayoría de las empresas y países no quieren arriesgarse a perder el acceso a los mercados estadounidenses. Pero probablemente va demasiado lejos al afirmar que esto «tiene muy poco que ver con el funcionamiento del dólar estadounidense» como la moneda de reserva mundial. El gobierno de los Estados Unidos tiene mucho más tiempo para monitorear las transacciones internacionales ejecutadas en dólares estadounidenses.

Las transacciones internacionales ejecutadas en dólares estadounidenses generalmente se liquidan en un banco de Nueva York. Esos bancos conocen a sus clientes y están obligados a entregar datos de transacciones al gobierno de los EE. UU. Cuando se citan o si sospechan que se está cometiendo un delito.Relacionado: La producción de petróleo de Texas aumentará en 2020 a pesar de los precios más bajos

Si la transacción internacional se ejecuta en otra moneda, como euros, la información es un poco más difícil de acceder para el gobierno de EE. UU. Por supuesto, la mayoría de los bancos europeos también se negarán a liquidar la transacción, ya que el gobierno de los EE. UU. Puede exigir que entreguen los datos de las transacciones relevantes, en cuyo caso se descubriría que violaron las sanciones al procesar la transacción, o perderían el acceso a Mercados de EE. UU. Por incumplimiento; y, dado que la mayoría de las transacciones internacionales se ejecutan en dólares estadounidenses, un banco europeo que no puede transferir dinero desde y hacia bancos estadounidenses tendrá dificultades para atender a sus clientes internacionales que realizan transacciones. 

No obstante, el riesgo de detección es probablemente un poco menor de lo que sería si la transacción se realizara en dólares estadounidenses. Y, como resultado, es más probable que se ejecute la transacción.

La fontanería financiera internacional tiene muchas tuberías que van y vienen de los EE. UU. Y eso le da a los EE. UU. Mucho poder para imponer sanciones, no solo a sus propios ciudadanos, sino también a ciudadanos y empresas de otros países interesados ​​en el comercio internacional.

Probablemente puedas ver a dónde va esto. Si Venezuela pudiera crear un sistema financiero paralelo, uno sin tuberías hacia y desde los EE. UU., Podría realizar y recibir transacciones internacionales con un riesgo aún menor de detección que el que ofrecen otras monedas nacionales, como el euro, el rublo o renminbi

Ahí es donde entra el petro. Como moneda digital, permite enviar o recibir fondos prácticamente en cualquier parte del mundo. Y, en la medida en que esas transacciones estén desconectadas del sistema financiero de EE. UU., Es mucho menos probable que sean detectadas por el gobierno de EE. UU. 

Nuevamente: las sanciones aún se aplican. Pero, al realizar transacciones en petros, es más fácil moverse.

¿Por qué, entonces, Venezuela empuja al petro en casa? ¿Por qué no solo lo requieren para transacciones internacionales? Por un lado, pocos estarán dispuestos a aceptar el petro si no hay un mercado muy grande para petros. Por lo tanto, al aumentar la demanda de petros en el hogar, Venezuela reduce el riesgo de que los extranjeros los acepten, aunque solo sea por un corto período de tiempo.

  1. Monitoreo interno

Para las transacciones internacionales, el petro ofrece a los interesados ​​en eludir las sanciones de los Estados Unidos cierta privacidad financiera que no ofrecen las transferencias electrónicas transfronterizas tradicionales. En cambio, para las transacciones internas, casi con certeza ofrece mucha menos privacidad financiera que la moneda de mano a mano.

Como Josh Hendrickson y yo explicamos en un  reciente documento de trabajo , la moneda de mano a mano (efectivo) ofrece mucha privacidad financiera. Hay inconvenientes en el uso de efectivo, para estar seguro. 

El efectivo no genera intereses. Es más fácil perder y robar que los saldos en un banco, y es menos probable que esté asegurado por pérdida o robo. Es más engorroso para transacciones de alto valor, ya que uno debe llevar muchos billetes, y transacciones de cantidades impares, ya que uno debe proporcionar las denominaciones correctas. Y generalmente requiere que el remitente y el receptor estén físicamente presentes en la misma ubicación cuando se transfieren los fondos.Relacionado: La administración de EE. UU. Analiza el plan para expulsar a Maduro de Venezuela

Pero, para transacciones locales relativamente pequeñas donde la privacidad financiera es importante, el efectivo sigue siendo el rey.

Es fácil imaginar, entonces, por qué el gobierno venezolano podría querer presionar a sus ciudadanos para que intercambien bolívares físicos por petros digitales, incluso en ausencia de sanciones internacionales. El petro hace que sea mucho más fácil monitorear las transacciones y castigar a quienes realizan transacciones incompatibles con los objetivos del gobierno vigente. 

Es difícil formar mucha oposición sin financiación. Y es difícil recaudar fondos para un movimiento de oposición si los posibles contribuyentes temen ser atrapados y castigados. Al exigir el uso de petro, el régimen de Maduro refuerza su control sobre el poder. Tu bandeja de entrada

Parte inferior de la forma

  1. Escasez de efectivo

Finalmente, el uso generalizado de petróleo presumiblemente ayudaría a Venezuela con otro de sus problemas autoinfligidos: la escasez de efectivo.

Cuando la oferta de dinero (es decir, saldos de efectivo y depósitos) aumenta, como suele suceder con bastante rapidez en Venezuela, el poder adquisitivo de ese dinero disminuye. Como resultado, se necesita más efectivo para realizar transacciones de rutina. Pero Venezuela no imprime sus notas bolívares. Y, por razones obvias, las compañías privadas dispuestas a aumentar su oferta cada vez mayor de billetes en bolívares no están dispuestas a recibir el pago en bolívares.

Esto ha llevado a algunos titulares divertidos. En abril de 2016,  Bloomberg  informó que  Venezuela no tiene suficiente dinero para pagar su dinero . En julio de 2018,  The Economist  informó que  el efectivo venezolano es casi inútil, pero también escaso . Sin embargo, la realidad sobre el terreno está lejos de ser divertida. La incapacidad para realizar transacciones de rutina conduce a una disminución en la producción, dejando a los venezolanos comunes aún más pobres de lo que ya eran.

Hay dos soluciones para este problema.

  • La primera (y probablemente más benevolente) solución es administrar bien su dinero. En ausencia de hiperinflación, no tiene que imprimir continuamente grandes cantidades de notas de denominación cada vez más grandes. Pero administrar bien su dinero primero  requiere ordenar su casa fiscal . Y eso puede ser difícil de hacer cuando intentas mantener una coalición ganadora populista.
  • La segunda solución es convertir las transacciones ejecutadas en efectivo en las realizadas con saldos digitales. Al reducir la dependencia del efectivo en tiempos normales, también reduce el aumento absoluto de la demanda de saldos de efectivo a medida que aumenta la oferta monetaria más amplia. En el límite, donde nadie usa efectivo, elimina la necesidad de imprimir notas por completo.

Si la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos tiene éxito al presionar a las tiendas para que acepten el petro, serviría bien al régimen de Maduro. Al hacer que sea más fácil evitar las sanciones, el petro permite al gobierno recuperar parte de sus ingresos petroleros perdidos. Al facilitar el seguimiento de las transacciones nacionales, el petro ayuda a los esfuerzos para acabar con la oposición política. Y, al reducir la necesidad de imprimir tantas notas nuevas durante los períodos de hiperinflación, el petro reduce la probabilidad y la magnitud de la escasez de efectivo. 

Por desgracia, al ayudar al régimen de Maduro a mantener el poder, parece improbable que el petro mejore la vida de los venezolanos comunes.

Por William Luther a través de Zerohedge.com