AIE: un exceso de petróleo es inevitable en 2020

559

A pesar de los recortes de la OPEP +, el mercado petrolero aún enfrenta un superávit de suministro en 2020, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La OPEP + anunció recortes adicionales de 500,000 bpd, lo que suena más impresionante de lo que es porque el grupo ya estaba produciendo por debajo de su límite. En noviembre, por ejemplo, la OPEP estaba produciendo 440,000 bpd por debajo del límite acordado.

Arabia Saudita acordó asumir 400,000 bpd adicionales de recortes voluntarios . Pero el acuerdo también exime a 1,5 millones de barriles por día (mb / d) de la producción de condensado de Rusia, lo que le permite a Rusia aumentar la producción de condensado en 0,8 mb / d.

Aún así, el acuerdo debería eliminar el suministro del mercado. «Si todos los países cumplen con sus nuevas asignaciones y Arabia Saudita entrega el resto de su recorte voluntario de 0.4 mb / d, la caída en el volumen de producción en comparación con hoy será de aproximadamente 0.5 mb / d», dijo la AIE.

La OPEP dijo en su propio informe que el mercado del petróleo estaría en gran medida equilibrado en 2020, aunque con un exceso temporal en la primera parte del año. La AIE prevé que los inventarios aumenten a una tasa de 0.7 mb / d en el primer trimestre.

La AIE redujo su pronóstico de crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP de 2.3 mb / da 2.1 mb / d, debido a un crecimiento más débil de Brasil, Ghana y Estados Unidos. Los Estados Unidos generalmente reciben toda la atención, pero las decepcionantes noticias de Brasil y Ghana también llevaron a la AIE a revisar los pronósticos a la baja.

En particular, Tullow Oil reveló una gran decepción de sus operaciones en Ghana, causando un colapso total en el precio de sus acciones esta semana. Sus acciones cayeron casi un 70 por ciento en un solo día, ya que los inversores revisaron su valoración de la empresa. Tullow admitió que su producción de Ghana disminuiría en los años venideros.

Pero incluso el efecto combinado de un crecimiento más lento de la producción no perteneciente a la OPEP y los recortes de la OPEP + no es suficiente para borrar por completo el exceso. «[W] con nuestra perspectiva de la demanda sin cambios, todavía podría haber un superávit de 0.7 mb / d en el mercado en el 1T20», dijo la AIE.

«Incluso si se adhieren estrictamente al recorte, es probable que haya una fuerte acumulación de inventarios durante la primera mitad del próximo año», advirtió la AIE.
Relacionado: ¿Puede Argentina replicar el auge del esquisto de EE. UU.?

Pero el exceso previsto depende en gran medida del crecimiento continuo de la producción de los perforadores de esquisto de EE. UU. La AIE admite que habrá una desaceleración, pero sigue siendo optimista sobre el crecimiento de la producción, con ganancias de 1.1 mb / d en 2020, en comparación con 1.6 mb / d este año.

La agencia ha estado constantemente en el extremo optimista del espectro con respecto al crecimiento del esquisto, incluso cuando los principales bancos de inversión recortaron sus pronósticos hace mucho tiempo. La AIE recortó su pronóstico de suministro de Estados Unidos en 110,000 bpd del informe del mes pasado, pero a 1.1 mb / d, su cifra todavía parece generosa. La AIE está apostando a que las grandes petroleras, que son menos receptivas a los precios más bajos y los problemas con el flujo de caja, continuarán ampliando la perforación.

Mientras tanto, un nuevo informe de IHS Markit destaca la tasa de disminución acelerada entre el complejo de esquisto bituminoso de EE. UU., Una tasa de disminución que crece en conjunto con los aumentos de producción. «Los operadores de petróleo y gas en la cuenca del Pérmico, la cuenca de recursos de hidrocarburos más prolífica en América del Norte, tendrán que perforar sustancialmente más pozos solo para mantener los niveles de producción actuales y aún más para aumentar la producción, debido al alto nivel de crecimiento reciente». IHS dijo en un comunicado. La tasa de disminución básica en el Pérmico ha «aumentado dramáticamente» desde 2010.

«La disminución de la base es el volumen que los productores de petróleo y gas necesitan agregar desde los nuevos pozos solo para permanecer donde están, es la velocidad de la cinta de correr», dijo Raoul LeBlanc, vicepresidente de Petróleo y Gas No Convencional en IHS Markit. “Debido a los grandes aumentos de los últimos años, la tasa de producción de disminución de la base para la Cuenca Pérmica ha aumentado dramáticamente, y esperamos que esas caídas continúen acelerándose. Como resultado, será un desafío, especialmente para algunas empresas con restricciones de efectivo, solo para mantener la producción estable ”.

La empresa ve un crecimiento de la producción en los EE. UU. De solo 440,000 bpd en 2020, antes de aplanarse en 2021. Si esto es exacto, la OPEP + podría no tener que preocuparse tanto.

Por Nick Cunningham de Oilichelin