Pompeo: «Maduro y sus cómplices no pueden permanecer en el poder»

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que cualquiera sea la decisión que se tome durante las conversaciones en Barbados –donde la dictadura venezolana y opositores buscan un acuerdo para la convocatoria a elecciones– Nicolás Maduro no puede permanecer en el poder.

«Hay una esperanza viva» , dijo el canciller de los Estados Unidos. «Pero en definitiva la conversación puede ser sobre una única cosa: que Maduro debe irse», aclaró Pompeo, el funcionario más cercano al presidente Donald Trump y uno de quienes siguen más de cerca la actualidad de Venezuela.

En diálogo exclusivo con Infobae Pompeo enumeró sus argumentos de por qué el dictador de Miraflores no puede permanecer arraigado al poder: «Él ha traído la devastación al pueblo venezolano, y hoy impacta a todos los pueblos de América del Sur. Hay decenas de miles de refugiados aquí en Argentina. Colombia, Perú, Chile… todos enfrentan desafíos por esta gente que debió abandonar su hogar, personas que querían vivir en Venezuela pero no podían encontrar cómo ganarse la vida para sí y para sus hijos. Es inaceptable. Y las causas de eso son Maduro y sus cómplices. Se tienen que ir de Venezuela».

De acuerdo al secretario norteamericano sólo a partir de esa realidad se podrá pensar en la reparación de la nación. «Entonces podremos comenzar a hacer la tarea de reconstruir ese país democráticamente, con elecciones libres y justas, de manera que verdaderamente se restaure la grandeza que Venezuela tuvo en el pasado».

– El «informe Bachelet» fue completo y duro…

– Fue devastador, sí. La descripción de lo que se quejaban es realmente devastadora.

– Las atrocidades del régimen son terribles. ¿Cuánto tiempo más puede permanecer en el poder esta dictadura?

– Esa es la pregunta de la que todo el mundo quiere conocer la respuesta. No puedo trazar un cronograma. Puedo decir esto: Maduro no puede volver a gobernar en el país, y creo que él lo sabe. Y creo que todo el pueblo venezolano lo sabe y que todos los que están alrededor de Maduro lo saben.

Pero además, Pompeo colocó sobre la mesa el papel de Cuba en el drama venezolano. «A la larga, creo que los cubanos tendrán que tomar una decisión muy difícil. Ellos han apoyado este régimen durante mucho tiempo, se tienen que retirar, se tienen que volver. Cuando lo hagan, los venezolanos se pondrán de pie para votar, para elegir a alguien… No sé a quién van a elegir, pero tendrán la oportunidad de celebrar elecciones libres y justas y podrán comenzar la reconstrucción que debe tener lugar», describió.


«Harán falta meses y meses y meses para comenzar a reconstruir la economía venezolana y tenemos que comenzar. Pero no se puede comenzar con los cubanos controlando todavía los servicios de seguridad y gestionando las operaciones de inteligencia dentro de Venezuela», indicó el funcionario norteamericano.

– Cuba es la clave. Pero Rusia, China e Irán también están en Venezuela y en América Latina. ¿Cuál es su mensaje para ellos?

– Tenemos la esperanza de que todas las potencias extranjeras se irán. Queremos que los venezolanos sean los dueños de sus destinos. Creemos que es lo mejor. Al final, tengo confianza en que el pueblo venezolano recuperará su país.

Rusia en Nicaragua y la América Latina del futuro

Este viernes Rusia respaldó a Daniel Ortega pese a la opresión que sufre parte de la sociedad civil y las instituciones democráticas. «Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia», dijo Vladimir Putin al apoyar a su socio en América Central. Infobae le consultó a Pompeo sobre el tema:

– Hoy Rusia dijo que va a apoyar el régimen de [Daniel] Ortega en Nicaragua.

– Sí, están totalmente equivocados. Los nicaragüenses lo entienden mucho mejor. El régimen de Ortega también va en dirección equivocada. Esperamos que tanto él como su esposa tomen la decisión de salir de Nicaragua y permitir que los nicaragüenses tengan la oportunidad que se merecen tan legítimamente.

Por último, Infobae le preguntó respecto a si observaba otros estados en similares condiciones a las que atraviesan Venezuela o Nicaragua en la región, Pompeo fue claro… y optimista: «Cuando miro a América Latina hoy no veo desafíos: veo grandes oportunidades. Veo esta nueva era, en la que los países -Argentina, con el presidente Macri; Brasil, con el presidente (Jair) Bolsonaro; y Chile, y Perú, todos- avanzan en la dirección correcta hacia economías en crecimiento, menos influencia del gobierno en la gestión de la economía, verdaderas oportunidades para sus ciudadanos como las que América del Sur no ha tenido por un tiempo horriblemente largo».

Laureano Pérez Izquierdol / Twitter: @TotiPI