Zohran Mamdani, un asambleísta estatal de Queens de 34 años nacido en Uganda, provocó un terremoto político cuando se declaró vencedor en las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York en junio, logrando una victoria inesperada sobre un ex gobernador que era ampliamente esperado que ganara la nominación del partido.
Mamdani ha sido catapultado al escenario nacional, aliándose con el poderoso dúo progresista, el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York), para movilizar a los votantes de la ciudad de Nueva York en favor de su agenda de asequibilidad, que incluye ambiciosas promesas de campaña como la congelación de los alquileres, autobuses rápidos y gratuitos, supermercados municipales y guarderías gratuitas.
Es una contienda que el propio presidente Donald Trump ha seguido de cerca, calificando a Mamdani de «un lunático comunista al 100%» y «mi pequeño comunista», apelativos que Mamdani ha rechazado. En vísperas de las elecciones, Trump respaldó a Cuomo y sugirió recortar los fondos federales a la ciudad de Nueva York si Mamdani ganaba.
En los días previos a las elecciones, Mamdani prometió utilizar su «tribunal de influencia» y el sistema judicial para combatir las «amenazas» de Trump.
«Donald Trump puede hablar como si fuera su decisión, pero este es dinero que se le debe a esta ciudad. Este es dinero que esperamos cobrar», dijo Mamdani el lunes.
El éxito de Mamdani en las primarias puso de manifiesto una división dentro del Partido Demócrata, que sufrió grandes pérdidas en todos los niveles de la votación el año pasado y desde entonces ha tenido dificultades para presentar un frente unido contra la administración Trump sin un liderazgo partidista claro.
Cuomo dimitió de su cargo en 2021 en medio de múltiples controversias, incluyendo varias acusaciones de acoso sexual, las cuales él ha negado. Tras perder las primarias que se esperaba que ganara, Cuomo desafió a Mamdani como candidato independiente en las elecciones generales, y desde entonces ha acusado a Mamdani de ser más socialista que demócrata.
«La verdad es que ahora mismo hay una guerra interna silenciosa en el Partido Demócrata», declaró Cuomo a Fox News la semana pasada. «Está la extrema izquierda, la izquierda radical, con Bernie Sanders, AOC (Mamdani es solo la abanderada de ese movimiento), contra los demócratas moderados tradicionales. Ahora me llaman moderado. Antes me llamaban liberal. Ahora soy moderado porque todo el partido ha cambiado».
Los demócratas de Nueva York se mostraron reacios a respaldar la campaña de Mamdani a la alcaldía después de que este obtuviera la nominación demócrata.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se negó a respaldar a Mamdani, a pesar de haber declarado a la prensa que tiene una «buena relación con él» y que «siguen conversando». Mamdani fue arrestado en 2023 por protestar contra la guerra en Gaza y pedir un alto al fuego frente a la casa de Schumer en Brooklyn.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dio su apoyo a Mamdani a última hora tras meses de indecisión. El anuncio se produjo un día antes del inicio de la votación anticipada.
La gobernadora Kathy Hochul , del Partido Demócrata de Nueva York, respaldó la campaña de Mamdani en septiembre y posteriormente se unió a él en la campaña electoral. Al ser preguntado sobre si Mamdani respaldaría a Hochul, se negó a confirmar su apoyo a la gobernadora en funciones.
Hochul será fundamental para el plan de Mamdani de aumentar los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los neoyorquinos para financiar su agenda de campaña radical, ya que un aumento de impuestos requeriría la aprobación del estado.
La gobernadora ha mantenido que no subirá los impuestos, lo que le valió algunos abucheos en un mitin reciente en Queens, cuando los partidarios de Mamdani gritaron: «¡Impuestos a los ricos!»
Mamdani se ha enfrentado a un incesante flujo mediático desde que obtuvo la nominación demócrata.
Cuomo y el candidato republicano Curtis Sliwa, fundador y director ejecutivo de Guardian Angels, han dicho que Mamdani no haría lo suficiente para proteger a los judíos neoyorquinos si fuera elegido alcalde.
Mamdani se negó a condenar el término «globalizar la Intifada» durante las primarias, considerado por muchos como una incitación a la violencia contra los judíos. Desde entonces, se ha comprometido a disuadir a otros de utilizar dicho término.
Semanas antes del día de las elecciones, un grupo de prominentes rabinos de la ciudad de Nueva York se unieron a más de 650 rabinos de todo el país para firmar «Un llamado rabínico a la acción: Defendiendo el futuro judío», afirmando que los judíos estadounidenses «no pueden permanecer en silencio» ante la discriminación contra el pueblo judío y citando las posturas de Mamdani que son críticas con Israel.
Mamdani, de ascendencia india, será el primer alcalde de origen surasiático y el primer musulmán de la ciudad de Nueva York.
La religión ha sido un tema determinante en la contienda por la alcaldía , ya que muchos judíos neoyorquinos han rechazado las posturas de Mamdani sobre Israel, incluyendo su calificación de la guerra en Gaza como un «genocidio» y su negativa a reconocer a Israel como un estado judío.
Mamdani ha sostenido que «no reconocería el derecho de ningún Estado a existir con un sistema de jerarquía basado en la raza o la religión».
Cuando se le preguntó durante el debate de la semana pasada para la alcaldía si Mamdani se arrepentía de sus opiniones antiisraelíes «de larga data», el socialista demócrata reafirmó su compromiso de proteger a los judíos neoyorquinos, como lo ha hecho durante toda la campaña.
Mamdani tiene una larga trayectoria de apoyo al movimiento pro-palestino, incluso en Bowdoin College, donde fundó la sección de Estudiantes por la Justicia en Palestina.

Simpatizantes del candidato demócrata a la alcaldía, Zohran Mamdani, se reúnen frente al Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York el jueves 16 de octubre de 2025. (Fox News Digital/Deirdre Heavey)
A pocas semanas del día de las elecciones, Mamdani acusó de islamofobia a sus oponentes y al alcalde Eric Adams , quien finalmente suspendió su campaña de reelección tras mantenerse al margen de las primarias demócratas para presentarse como independiente, por una serie de comentarios realizados sobre él durante la campaña.
Mamdani también fue objeto de críticas por sus comentarios anteriores sobre el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, incluidos aquellos en los que comparó al NYPD con las Fuerzas de Defensa de Israel y calificó al NYPD de «racista, anti-gay y una gran amenaza para la seguridad pública» en 2020, entre otros insultos.
«Voy a pedir disculpas a los agentes de policía aquí mismo, porque esta es la disculpa que he estado compartiendo con muchos agentes de base, y me disculpo porque estoy buscando trabajar con estos agentes, y sé que estos agentes, estos hombres y mujeres que sirven en el NYPD, arriesgan sus vidas todos los días», dijo Mamdani en Fox News .
Cuando los votantes de la ciudad de Nueva York comenzaron a acudir a las urnas para la votación anticipada, multimillonarios, entre ellos el director ejecutivo de Red Apple Media, John Catsimatidis, y el director ejecutivo del fondo de cobertura, Bill Ackman, instaron a Sliwa a retirarse de la contienda para consolidar el apoyo a Cuomo, pero el candidato republicano se negó a suspender su campaña.
Tras las primarias, aumentó la presión para que Cuomo o Adams se retiraran de la contienda con el fin de impulsar el voto anti-Mamdani. Después de que Adams suspendiera su campaña, finalmente respaldó a Cuomo. El Departamento de Justicia de Trump retiró a principios de este año los cargos de soborno, fraude electrónico y conspiración contra Adams.
Mamdani será también el primer alcalde millennial de la ciudad más grande del país.
Esto quedó claro desde los primeros días de la campaña de Mamdani, ya que hizo un uso estratégico de las redes sociales, incluyendo TikTok, para construir una marca reconocible y motivar a un amplio sector de votantes con baja propensión a votar.
Su campaña jugó a favor de un electorado neoyorquino en constante evolución y crónicamente conectado a internet.
Al explorar las redes sociales de Mamdani, sus páginas de TikTok e Instagram recuerdan a las de un influencer neoyorquino. Desde los filtros cinematográficos y la tipografía uniforme en sus vídeos verticales hasta los cameos de celebridades como la modelo Emily Ratajkowski y el humorista Bowen Yang, los vídeos de Mamdani acumulan millones de visualizaciones con regularidad.
Durante las elecciones generales, la campaña de Mamdani comenzó a colaborar con creadores de contenido, invitando a los microinfluencers de la ciudad de Nueva York a una sesión informativa sobre «Nuevos Medios», que normalmente están reservadas para los medios de comunicación tradicionales, y continuando con su constante participación en podcasts, de forma similar a los esfuerzos realizados por la administración Trump en 2024.
Al igual que Trump en 2024, Mamdani centró su campaña a la alcaldía en la asequibilidad, prometiendo ofrecer una ciudad de Nueva York en la que los votantes pudieran vivir realmente.
Mamdani declaró a Fox News en los últimos días de su campaña que se enteró de que una mujer llevaba una gorra con el lema «MAGA for Zohran» en su mitin de Queens, lo que provocó el famoso eslogan de Trump «Make America Great Again» (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez).
«Esto me indica que, independientemente de tu ideología política, todos compartimos la misma crisis, y este es un movimiento que busca abordar esa crisis» de asequibilidad, dijo Mamdani. «Sin importar quién seas ni dónde vivas».
Fox News





































