Obsrvatorio Electoral Venezolano: Elecciones pautadas por el CNE para el 28J están marcadas por la incertidumbre

25

El director del OEV, Luis Lander, señaló que la elección pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio está marcada por una incertidumbre muy grande.

A su juicio, durante el proceso, que inició con el anuncio del cronograma, se han dado unas irregularidades notorias. Además, parece que siguen las negociaciones de todas las partes involucradas, por lo que considera que nada está dicho.

Una de las mayores irregularidades que ha registrado el OEV durante el actual proceso es la baja cantidad de puntos habilitados para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, los cuales calificó Lander como insuficientes.

“En 2012, por ejemplo, el lapso para el registro fue de ocho meses. Ahora el plazo es menor a un mes con solo 315 puntos, por lo que la gran cantidad de venezolanos que necesitan hacer el trámite, entre ellos alrededor de 3 millones de jóvenes, no pueden realizarlo con facilidad”, aseveró.

El experto agregó que han recibido reportes de que en algunas partes del país hay puntos cuyos toldos están sin identificación del CNE, lo que atenta contra lo que es el proceso y su correcto desarrollo.

“A eso hay que sumarle que los que están fuera del país la tienen muy complicada para hacer la inscripción o actualización de datos. En la actualidad hay unas 100 oficinas diplomáticas o consulares en el exterior y en algunos casos no abren”, acotó.

Agencias