Guyana encaja la última pieza para superar al petróleo de Venezuela: arranca el proyecto Whiptail

20

Guyana ya produce 640.000 barriles diarios, frente a los 800.000 de Venezuela.

Exxon Mobil ha aprobado formalmente el proyecto petrolero de Guyana que llevará a este pequeño país a producir más petróleo que su vecina Venezuela. El proyecto Whiptail, que costará 12.700 millones de dólares, es la última pieza en el puzle petrolero de este país de apenas 800.000 habitantes parta incrementar su potencial de producción de petróleo. En la actualidad, Guyana estaba produciendo alrededor de 640.000 barriles diarios de crudo por día a finales de 2023, todavía lejos de los 800.000 de Venezuela. Pero este nuevo proyecto, junto a la creciente eficiencia del resto de operaciones en aguas profundas, va a permitir que el sorpasso se produzca casi con toda probabilidad entre 2025 y 2027.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba la semana pasada que la producción de Guyana ya aumentado en lo que va de año en 30.000 barriles diarios, hasta los 660.000 en los primeros meses de este año, según datos de carga de Kpler, recogidos por la AIE. El informe destaca que las tres FPSO (unas plataformas gigantes que flotan sobre el mar y extraen el crudo del fondo marino) están operando cerca de su máximo potencial… En 2025, se prevé que la producción crezca en más de 100.000 barriles diarios hasta un promedio de 770.000-800.000 barriles cuando comience a funcionar el cuarto FPSO conocido como Yellowtail», aseguraba la AIE.

ExxonMobil y el proyecto Whiptail se han convertido en el ‘arma’ de Guyana para superar muy pronto a Venezuela en lo que a producción de petróleo se refiere. Este sería un acontecimiento anecdótico, pero que destaca a nivel visual por la gran diferencia de población entre ambos países y por la escasa tradición petrolera de Guyana. Venezuela tiene casi 30 millones de habitantes y lleva décadas explotando y explotando su petróleo. Por el contrario, Guyana, con 800.000 habitantes, no realizó el primer hallazgo hasta 2015. Sin embargo, el pequeño país caribeño está a punto de superar a su vecino.


Las previsiones de la IEA indican que Guyana va a ser responsable de buena parte del aumento de la producción de crudo en los próximos años, ya que la agencia espera que, entre el país sudamericano, Estados Unidos, Canadá y Brasil, aumenten la oferta 1,2 millones de barriles este año, y otro millón más el que viene. Sólo entre estos cuatro países conseguirán cubrir todo el aumento de la demanda previsto para este periodo, indica la agencia. «El aumento de la producción de estos países no-OPEP, junto a un frenazo en el crecimiento de la demanda, va a reducir la presión a la OPEP+» para recortar la oferta de crudo, según la agencia.

La producción de Guyana rozará los 800.000 barriles diarios este año, el mismo nivel que Venezuela
Sin embargo, el sorpasso de Guyana a Venezuela tendrá lugar cuando empiece a funcionar, aunque no sea a plena capacidad, el proyecto Whiptail. Los planes de Exxon hablan de 2027 como fecha clave para que este desarrollo esté produciendo a su máxima capacidad. Se prevé que Whiptail produzca alrededor de 250.000 barriles por día a finales de 2027, según reveló Exxon en un comunicado el pasado viernes.

Un aumento vertiginoso de la producción
La producción diaria total de crudo de Guyana aumentará, teniendo en cuenta los avances en los nuevos proyectos y en los ya maduros, hasta alrededor de los 1,3 millones de barriles para entonces. El auge de Guyana se produce mientras la vecina Venezuela, cofundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lidia con años de escasa inversión en su industria y sanciones internacionales que recortaron la producción de petróleo y los ingresos del gobierno. Desde octubre, las sanciones a la industria petrolera venezolana se levantaron temporalmente, pero este mes de abril, y después de que el gobierno de Nicolás Maduro no permitiese a candidatos opositores presentarse a las elecciones, las penalizaciones se volvieron a activar.

Exxon planea perforar 48 pozos a 190 kilómetros de la costa de Guyana que alimentarán un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, (FPSO), llamado Jaguar, el animal nacional del país. La compañía espera que Whiptail produzca finalmente más de 750 millones de barriles. Los expertos creen que es poco probable que el crecimiento de la producción de Guyana continúe creciendo a un ritmo tan elevado como el actual una vez que Whiptail esté en funcionamiento al completo en 2027.

La producción de petróleo de ExxonMobil en las aguas profundas de Guyana ha experimentado un rápido crecimiento desde el primer descubrimiento en mayo de 2015 hasta la actualidad, lo que es atribuible a diversos factores clave. Uno de los elementos que quizás haya tenido mayor relevancia es que los descubrimientos están ubicados en el mar, lo cual agiliza significativamente los procedimientos administrativos, que son respaldados por el Gobierno de Guyana, el cual fomenta y facilita este tipo de trabajos e inversiones.

Esto se refleja en la rapidez con la que se han alcanzado acuerdos y obtenido las autorizaciones medioambientales y los permisos para perforar, así como la celeridad con la que se han otorgado las licencias de explotación y son aprobados los planes de desarrollo», explica Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), en declaraciones a elEconomista.es.

Desde que Exxon encontró su primer yacimiento de petróleo en Guyana en el año 2015, las reservas probadas de petróleo en el país han aumentado hasta superar los 11.000 millones de barriles. Guyana ha pasado de ser uno de los países que más dificultades encontraba para crecer en la región, a ser la economía con el crecimiento más rápido del planeta durante dos años consecutivos, según los datos que maneja Bloomberg.

Vicente Nieves y Víctor Blanco Moro / El Economista