Millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero por tormentas provenientes del Ártico

81

Millones de personas enfrentaban temperaturas bajo cero en gran parte de Estados Unidos ante la llegada de tormentas desde el Ártico que dejaron cuatro muertos y provocaron cortes eléctricos para decenas de miles de clientes en el noroeste, generaron nevadas en el sur y azotaron el noreste con condiciones de ventisca que obligaron a posponer un partido de la NFL.

Aproximadamente 95 millones de personas en todo el país se encontraban el domingo bajo alertas meteorológicos por vientos que llevaban la sensación térmica por debajo de los 17 grados Celsius bajo cero (0 grados Fahrenheit). Los meteorólogos dijeron que se pronosticaba que el frío extremo llegara a sitios tan al sur como el norte de Texas, y la peor parte de la tormenta podría enviar vientos helados que harían descender la sensación térmica hasta los 56 ºC bajo cero (70 ºF bajo cero) en Montana y las Dakotas.

“Sólo es cuestión de minutos para que se produzca congelación”, señaló el Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur en un comunicado, exhortando a la gente a permanecer bajo techo.

En Buffalo, Nueva York, donde se esperaban de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) de nieve, las duras condiciones llevaron a las autoridades a postergar el juego de fútbol americano entre los Bills de Buffalo y los Steelers de Pittsburgh del domingo al lunes.

Los trabajadores retiraban con palas y camiones la nieve del campo del estadio Highmark de Buffalo mientras los Bills advertían a los voluntarios ansiosos de ayudar con el retiro de la nieve que mejor se quedaran en casa y no desafiaran la prohibición a la circulación en la zona.

Los aeropuertos de distintas partes del país se vieron afectados. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Niagara en Buffalo fueron cancelados. Muchos vuelos también fueron cancelados o demorados en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y en los aeropuertos de Denver y Seattle-Tacoma.

Los meteorólogos también advirtieron que las rápidas ráfagas de fuertes nevadas y vientos podrían causar una repentina disminución de la visibilidad en el este de Pensilvania y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware, con la posibilidad de “condiciones de tormenta blanca”.

Se prevé que otra tormenta ártica que ha dejado fuertes nevadas en las Montañas Rocosas se desplace más al sur, pudiendo traer entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de nieve a partes de Arkansas, el norte de Mississippi y el oeste de Tennessee.

Associated Press