EEUU paraliza indefinidamente el Starship por el desastre de la plataforma de lanzamiento

190

EEUU ha parado indefinidamente los lanzamientos del Starship, la nave más grande y potente jamás construida.

La agencia federal aeronáutica estadounidense (FAA) evaluará la destrucción generada y el enorme impacto generado por el lanzamiento en una investigación que podría durar meses.

Pero, además, Musk podría enfrentarse a demadas millonarias por daños y perjuicios, además de acusaciones de prevaricación contra la FAA por aprobar un lanzamiento ignorando los datos e informes de otras agencias.

La alarma generalizada ante la negligencia e irresponsabilidad intencional de Elon Musk respecto a este lanzamiento ha seguido creciendo a medida que se han descubierto nuevos detalles sobre las acciones de SpaceX, que solo pueden ser calificadas de incompetencia, ignorancia voluntaria o actitud temeraria que podría haber acabado en un desastre tan grande como el lanzamiento del N-1 soviético, que resultó en la mayor explosión no nuclear de la historia de la humanidad.

Además, la compañía de Musk podría enfrentarse a una demanda millonaria en las próximas semanas, como cuenta el analista ESG Hound, un experto de la industria dedicado a analizar la responsabilidad de corporaciones tecnológicas como SpaceX. “El hecho de que en el primer lanzamiento de SpaceX se produjeran consecuencias ambientales bastante grandes y obvias que no se predijeron ni se describieron es un gran punto de partida para una demanda”, afirma.

“Me sorprendería si no vemos una demanda grande y bien financiada presentada en las próximas semanas”, que podría llegar de organizaciones no gubernamentales como The Sierra Club, las ciudades afectadas por la lluvia de escombros y polvo, y los ciudadanos cuyas casas han sido afectadas, especialmente en los cimientos por las vibraciones causadas por la falta de instalaciones apropiadas diseñadas para limitar el impacto de este masivo cohete.


Negligencia e irresponsabilidad
En el fondo del asunto está el hecho de que todo esto ha sido un fallo de diseño intencionado. Además, ha habido un fallo regulatorio por parte de la FAA, que debería haber detectado el problema claramente. La combinación ha resultado en una catástrofe medioambiental, una catástrofe civil que se irá desvelando en las próximas semanas y meses, y potencialmente una catástrofe de reputación: ¿cuántas veces hemos leído ya la opinión de los grandes accionistas de SpaceX y Tesla demandando que Musk se centre en estas compañías?

La imagen de la plataforma destruida es solo una parte de la destrucción provocada por el lanzamiento de la nave espacial más poderosa jamás creada. Los más de 7,7 millones de kilopondios —alrededor del doble del empuje de la primera etapa del Saturno V— generados por la primera etapa del Starship destruyeron parcialmente su plataforma de lanzamiento, destruyendo el cemento armado de la base y creando un cráter en la tierra, enviando escombros a más de medio kilómetro de distancia, arrasando coches, rompiendo ventanas y tejados, y moviendo los frágiles cimientos de las casas de la zona, que están construidas sobre pilotes en zonas arenosas y son susceptibles a vibraciones como las generadas por el Starship. Solo la nube de polvo generada, afirman los expertos, afectará negativamente a la población humana y animal de la zona.

El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-04-27/elon-musk-starship-chapuza-lanzamiento_3618987/