Unión Europea propone nuevas reglas de derechos de autor para herramientas de IA generativa como ChatGPT

254

Las empresas que implementen herramientas de IA generativa como ChatGPT tendrán que divulgar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas, según un acuerdo preliminar de la Unión Europea que podría allanar el camino para las primeras leyes de tecnología del mundo. control.

La Comisión Europea comenzó a redactar la ley de IA hace casi dos años para regular la tecnología emergente, que experimentó un aumento en la inversión y la popularidad tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI, impulsado por IA.

Los eurodiputados acordaron impulsar el borrador a la siguiente fase, el trienio, durante el cual los legisladores de la UE y los estados miembros debatirán los detalles finales del proyecto de ley.

Según las propuestas, las herramientas de IA se clasificarán según su nivel de riesgo percibido: de mínimo a limitado, alto e inaceptable. Las áreas de preocupación podrían incluir la vigilancia biométrica, la difusión de información errónea o el lenguaje discriminatorio.

Si bien las herramientas de alto riesgo no estarán prohibidas, quienes las usen deberán ser muy transparentes con sus operaciones.

Las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o el generador de imágenes Midjourney, también deberán divulgar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas.

Esta disposición fue una adición tardía que se redactó durante las últimas dos semanas, según una fuente familiarizada con las discusiones. Algunos panelistas inicialmente propusieron prohibir por completo el uso de material con derechos de autor para entrenar modelos generativos de IA, dijo la fuente, pero eso se abandonó a favor de un requisito de transparencia.

READ El ejército ruso está lanzando una campaña para alentar a los hombres a unirse
“En contra de los deseos conservadores de una mayor vigilancia y las fantasías de la izquierda de una regulación excesiva, el Parlamento ha llegado a un poderoso compromiso que regularía la IA de manera proporcional, protegería los derechos de los ciudadanos, fomentaría la innovación e impulsaría la economía”, dijo Svenja Hahn, eurodiputada. . . .

OpenAI (MSFT.O) con tecnología de Microsoft provocó miedo y ansiedad en todo el mundo cuando presentó ChatGPT a fines del año pasado. El chatbot se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios activos mensuales en cuestión de semanas.

La carrera subsiguiente entre las empresas de tecnología para llevar productos de IA generativa al mercado tiene a algunos espectadores preocupados, y el propietario de Twitter, Elon Musk, respalda una propuesta para detener el desarrollo de dichos sistemas durante seis meses.

Poco después de firmar la carta, el Financial Times informó que Musk planeaba lanzar su propia empresa para competir con OpenAI.

Suvantha Mukherjee en Estocolmo y Fu Yun Che en Bruselas/ Reuters