2.000 trabajadores de Walmart de cinco almacenes de EEUU serán despedidos

312

Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos, recortará 2.000 puestos de trabajo en almacenes desde Florida hasta California y ha pedido a algunos trabajadores que intenten moverse a otras labores dentro de la compañía, reportaron medios especializados.

Son cinco almacenes, todos dedicados a manejar órdenes online. Son los ubicados en Chino, California; Davenport, Florida; Pedricktown, Nueva Jersey; Bethlehem, Pennsylvania; y Forth Worth, Texas, según informes de las agencias Bloomberg y Reuters. Univision Noticias revisó las notificaciones hechas por Walmart al regulador local en estos lugares (salvo en California) avisando sobre los recortes de puestos de trabajo.

La mayor reducción se dará en el almacén de Texas, donde se recortarán 1.000 puestos. En Pennsylvania serán 600, en Florida 400 y en Nueva Jersey 200, de acuerdo con un detalle de Bloomberg. Pero no queda claro cuál sería el saldo final pues Walmart pidió a algunos trabajadores buscar otro puesto dentro de la misma compañía, reportó Reuters.

Estos anuncios se dan mientras Walmart, que emplea a 1.7 millones de personas en el país, tiene en marcha un plan de automatización en sus tiendas y almacenes.

Tan reciente como este martes, la empresa mencionó esto en un comunicado sobre sus resultados. Dijo que apunta a que en el 2026 el 55% del volumen en sus almacenes se mueva a través de instalaciones automatizadas, lo que le permitiría mejorar sus costos.

«A medida que se implementan estos cambios en todo el negocio, uno de los resultados será que habrá puestos que requieran menor esfuerzo físico pero una remuneración más alta. Con el tiempo anticipamos un mayor rendimiento por persona, debido a la automatización al tiempo que mantenemos o incluso aumentamos el número de asociados con la creación de más puestos», afirmó Walmart.

Por ahora Walmart no ha anunciado recortes de empleos de la magnitud de los que habrá en Amazon, por ejemplo. La empresa fundada por Jeff Bezos informó este año la eliminación de casi 30,000 puestos de trabajo. Otras empresas tecnológicas también han sido golpeadas por la incertidumbre económica: Meta dijo que recortará casi 10.000 empleos y Salesforce otros 8.000.

Agencias