¿Es posible un aumento de 1% en las tasas de interés?

298

Si la Reserva Federal confirma el incremento de 100 puntos básicos en julio, será el mayor aumento de la historia.

El último dato inflacionario del IPC hizo mella en Wall Street. Varios expertos, que proyectaban un suba de 75 puntos en las tasas de interés, ahora especulan que la Fed podría ser más agresiva y aumentar 100 puntos básicos.

El economista de Nomura, Aichi Amemiya, afirmó que la Reserva Federal tendrá que actuar de manera aún más agresiva mientras los precios se disparan.


“Creemos que la aceleración absoluta, por segundo mes consecutivo, probablemente alentará a los participantes a presionar ahora por un aumento de 100 puntos. Eso puede ser particularmente cierto considerando que uno de los principales impulsores de la sorpresa al alza en junio fue la inflación de los alquileres, que sigue siendo un impulsor de las medidas de inflación de tendencia general”

.
Roberto Perli, jefe de política global de Piper Sandler, también cree que los datos del IPC de junio probablemente hayan golpeado a la Fed y a su presidene Jerome Powell.

“No se sorprenda demasiado si la Fed sube 100 pb este mes. Como mínimo, se da por sentado un aumento de 75 pb en la reunión del FOMC del 26 y 27 de julio. Pero es probable que haya un aumento de 100 pb sobre la mesa”.


Con el incremento del 9,1% del IPC, los operadores ahora están valorando una probabilidad de casi el 80% de un aumento de la tasa del 1% este mes, según la herramienta CME Fed Watch.


Ningún miembro de la Reserva Federal se pronunció después de los datos de este jueves. Sin embargo, dos funcionarios del organismo hablaron el miércoles por la noche y claro, se estima que sabían que la inflación sería más elevada que en mayo.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, apareció en una entrevista en Bloomberg donde dijo que “no había razón” para aumentar las tasas en menos de 75 puntos básicos.

“La inflación se mantiene en un nivel inaceptablemente alto. En la Reserva Federal tenemos que ser muy deliberados e intencionales para continuar en este camino de aumentar nuestra tasa de interés hasta que obtengamos y veamos evidencia convincente de que la inflación ha dado un giro”.


Por otro lado, la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, habló con el New York Times y comentó que “mi postura más probable es 0,75% debido a los datos que he visto. Observé esos datos y pensé: no son buenas noticias. No esperaba buenas noticias”.


Cabe recordar que el mes pasado, la Fed elevó sus tasas de interés de referencia tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1,5% a 1,75% en su alza más agresiva desde 1994. Pero, si se confirma un aumento de 100 puntos básicos, será el incremento más agresivo de la historia.

Mauro Fernández/ Bitfinanzas