Biden responsabilizó al príncipe saudita por muerte del periodista Jamal Khasgoggi y dijo que EEUU no guardará silencio

289

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que responsabilizó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, poco después de chocar los puños con el líder del reino. gobernante de facto.

En un viaje para restablecer las relaciones con un país al que había llamado paria después del asesinato de Khashoggi en 2018, Biden dijo que el príncipe heredero negó su participación en el asesinato y dijo que había hecho rendir cuentas a los responsables.


“Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé en la parte superior de la reunión, dejando en claro lo que pensé en ese momento y lo que pienso ahora”, dijo Biden a los periodistas.

«Fui franco y directo al discutirlo. Dejé mi punto de vista muy claro. Dije muy directamente, que un presidente estadounidense guarde silencio sobre un tema de derechos humanos es inconsistente con quiénes somos y quién soy».


La inteligencia estadounidense dice que el príncipe heredero aprobó una operación para capturar o matar a Khashoggi, un infiltrado saudita convertido en crítico, que fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes dentro del consulado del reino en Estambul. Biden dijo que lo que le pasó a Khashoggi fue indignante.

“Básicamente dijo que no era personalmente responsable de eso”, dijo Biden sobre la respuesta del príncipe heredero durante su reunión. «Le indiqué que pensaba que lo era».


El presidente dijo que también discutieron sobre energía y que esperaba ver acciones de Arabia Saudita, un importante productor de petróleo, sobre energía en las próximas semanas.

Como candidato presidencial, Biden había dicho que el reino debería convertirse en un «paria» en el escenario mundial debido al asesinato de Khashoggi. Dijo el viernes que no se arrepiente de ese comentario.

Con el lenguaje corporal siendo observado de cerca, al comienzo del viaje de Biden a Medio Oriente, los funcionarios habían dicho que evitaría el contacto cercano, como estrechar la mano, como precaución contra el COVID-19. Pero el presidente también terminó dándose la mano durante la etapa de la gira en Israel. Lee mas

La interacción de Biden con el príncipe heredero generó críticas inmediatas en casa, incluso de The Washington Post y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Khashoggi había estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Virginia. La prometida del difunto periodista, Hatice Cengiz, publicó una foto del choque de puños en Twitter y dijo que Khashoggi habría escrito: «¿Es esta la responsabilidad que prometiste por mi asesinato? La sangre de las próximas víctimas de MBS está en tus manos».

Biden dijo a los periodistas en Jeddah que lamentaba que ella se sintiera así.

Los reporteros estadounidenses gritaron preguntas sobre Khashoggi al príncipe heredero al comienzo de la reunión. «¿Te disculparás con su familia?» uno gritó. MbS, con el ministro de energía saudita sentado a su lado, no respondió y pareció sonreír levemente mientras los reporteros salían de la sala.


Los intereses energéticos y de seguridad llevaron a Biden y sus ayudantes a decidir no aislar al gigante petrolero del Golfo, que ha estado fortaleciendo los lazos con Rusia y China, a pesar del disgusto del presidente por el asesinato. Biden quiere «recalibrar» las relaciones de Washington con Arabia Saudita y no romperlas, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Aziz El Yaakoubi, Maha El Dahany Jarret Renshaw/ Reuters