Macron vuelve a ganar a Le Pen y es reelecto presidente de Francia

521

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia arroja una reedición de lo que pasó en 2017: Emmanuel Macron vuelve a ganar a Marine Le Pen y seguirá cinco años más en el Elíseo, según los primeros sondeos a pie de urna. El actual presidente obtendría el 58,2% de los votos, con la líder de Agrupación Nacional quedándose en el 41,8%. Los institutos demoscópicos calculan una participación final del 72%, que sería la más baja desde 1969.

Este 24 de abril, los ciudadanos franceses estaban llamados a las urnas para votar entre dos candidatos que ya se enfrentaron en 2017, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que llegaban a esta jornada electoral separados de nuevo por las encuestas e intentando ofrecer una imagen distinta, más cercana en el caso de Macron y más moderada en Le Pen. La líder de ultraderecha, que no ha podido llegar al Elíseo como ya sucediera hace cinco años, ha celebrado sus resultados como una «gran victoria», tras recortar la distancia que les separó en los comicios pasados, cuando Macron obtuvo el 66,1% de los votos frente al 33,9% de Le Pen.

Emmanuel Macron, de 44 años, obtuvo el 58,8 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 24 de abril, frente al 41,2 % de Marine Le Pen, de 53 años, según estimaciones del instituto de encuestas Ipsos.


Le Pen describió su derrota como una «victoria sorprendente» y dijo que estaba lanzando una «gran batalla» para las elecciones parlamentarias de junio.


Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta, dijo que la derrota de Le Pen era «una muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo», al tiempo que subrayó que Macron fue «el presidente peor elegido de la Quinta República».


Ipsos situó la tasa de abstención en un 28,2 %, 1,9 puntos más que en la primera vuelta y 2,7 ​​puntos más que en la segunda vuelta de 2017.

Agencias