Biden aseguró que tropas de EEUU no serán enviadas a Ucrania a participar de la guerra

219

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio por la invasión rusa de Ucrania, ya que aseguró, es probable que los precios de los combustibles suban. Pero también ha insistido en que tropas de su país no serán enviadas a Ucrania a participar de la guerra.

En cambio, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN están aumentando los envíos de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, y este miércoles se informó que un nuevo lote de sistemas antiaéreos estaban en camino.

Aunque el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial que ha mantenido una relativa paz en Europa está amenazado, Biden ha sido muy claro en distintas ocasiones de que no se desplegarán tropas estadounidenses en Ucrania para participar en el conflicto.


Durante su discurso del estado de la Unión a comienzos de marzo, el presidente de EE.UU. enfatizó que las tropas estadounidenses no lucharían en el terreno y reiteró a los estadounidenses su seguridad en medio de la guerra que se libra en Ucrania.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo.

Vista nocturna de Kyiv cuando el alcalde declaró un toque de queda de 10 p. m. a 7 a. m. el 24 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Pierre Crom/Getty Images)

Antes, cuando anunció las sanciones contra Rusia por el inicio de su invasión, Biden se cuidó mucho de dejar claro que Estados Unidos no estaba siendo agresivo con Rusia.

«Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», dijo Biden.

A principios de febrero, Biden dijo a NBC News que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de tropas estadounidenses para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

«No lo hay. Eso es una guerra mundial si los estadounidenses y Rusia empiezan a dispararse mutuamente», dijo.

Biden impone sanciones adicionales a Rusia por la invasión de Ucrania: «Putin eligió esta guerra»


Aunque la aclaración de Biden de que las tropas estadounidenses no se involucrarían ofensivamente puede ayudar a evitar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, los críticos señalaron que también dejó claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sus fuerzas se enfrentarían a menos obstáculos en su invasión.

«Biden diluyó nuestra fuente más importante de influencia en esta crisis», dijo Ian Brzezinski, exfuncionario del Pentágono bajo el mandato del presidente George W. Bush, a The New York Times a principios de este mes.

CNN