Varios empresarios y economistas advierten que inflación en EEUU llegó para quedarse

180

El inversor multimillonario Chamath Palihapitiya expresó su preocupación por el aumento récord de la inflación en Estados Unidos, al aclarar que este fenómeno, que no ve como transitorio, lo ha llevado a replantearse sus inversiones.

Palihapitiya, un ex ejecutivo de Facebook que dirige el fondo de capital riesgo Social Capital, dijo en una carta publicada en Twitter que “los mercados han estado en un momento álgido” y que “casi todo parece estar en máximos históricos”.

Sin embargo, el inversor advirtió por una serie de preocupaciones. “La inflación también está en máximos de 30 años”, aclaró. “Y estamos imprimiendo más dinero que nunca con los rumores de más estímulos en camino”, expresó, según indicó Business Insider.

Al respecto, la Reserva Federal está inyectando actualmente más de 100.000 millones de dólares al mes en la economía a través de la compra de bonos, y el Congreso está estudiando los detalles de nuevos e importantes programas de gasto público. O sea, mayor inflación a futuro.

Palihapitiya afirmó en su podcast All In que cree que la fuerte inflación llegó para quedarse, al opinar que será “persistente”, a diferencia de lo que hasta ahora ha comentado la Reserva Federal.

Al respecto, argumentó que, ya que grandes empresas como Amazon y McDonald’s están subiendo mucho los salarios, esta estrategia obligará a otros sectores a pagar más también.

Palihapitiya admitió en su podcast y en su carta que no está seguro de cómo abordar la inversión en el entorno actual. En este sentido, admitió en el podcast que está “totalmente confundido”.


Sus palabras parecen estar influidas por el CEO de Tesla, Elon Musk, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que han vendido miles de millones de dólares en acciones en las últimas semanas, tal como lo señaló sin nombrarlos.

“Dos empresarios que he considerado como los más inteligentes asignadores de capital de nuestra generación están sacando fichas de la mesa”, escribió Palihapitiya en la carta.

Por esta razón, el multimillonario inversor aclaró que su pensamiento lo había llevado a vender el 15% de su participación en la empresa Fintech SoFi, para poder acumular algunas reservas de efectivo y financiar inversiones en otras áreas del mercado que, según él, están “maduras para la oportunidad”.

Estas nuevas inversiones incluyen Mitra Chem, una empresa de baterías, y Spectral y Syndica, dos empresas centradas en las finanzas descentralizadas y las criptomonedas, señaló Palihapitiya, quien también espera aumentar su participación en Clover Health.

Cabe recordar que SoFi cotizó en el Nasdaq este año tras fusionarse con una de las empresas de capital social en blanco de Palihapitiya. Las acciones de la empresa de tecnología financiera cayeron un 2,6% ayer y bajaron alrededor de un 2% en las operaciones previas al mercado del viernes, a 20,57 dólares.

Palihapitiya dio el salto a la fama en los últimos dos años al apostar agresivamente por empresas de adquisición, lo que le valió el apodo de “Rey de las SPAC”. Por esta razón, se ha convertido en una celebridad entre los inversores minoristas y ahora su fortuna llega a 1.100 millones de dólares, según Forbes.

De todos modos, no es el único inversor que está pensando profundamente en la inflación, que en octubre subió a su máximo de 31 años, el 6,2% interanual en EE. UU.

En este sentido, Elon Musk indicó que Tesla está sintiendo el efecto de los precios más altos y los problemas de la cadena de suministro tras la pandemia. En tanto, el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, también sostuvo que la inflación ha llegado para quedarse y que la Reserva Federal ha hecho uno de los peores juicios de su historia al descartar las subidas de precios como algo transitorio.

Sin embargo, el mercado bursátil estadounidense ha continuado su marcha ascendente y sigue marcando máximos históricos. El S&P 500 ha subido un 25% en lo que va de 2021, impulsado en forma reciente por los sólidos beneficios empresariales y las pruebas de crecimiento de la economía subyacente a medida que se reabre.

AFP